De la heurística del contenido a la atomización del profesional

  1. López García, Xosé
  2. Otero López, María Luisa
Libro:
Análisis y propuestas en torno al periodismo digital: VII Congreso Nacional Periodismo Digital, 2 y 3 de marzo de 2006, Huesca, España
  1. Sabés Turmo, Fernando (ed. lit.)

Editorial: Asociación de la Prensa de Aragón

ISBN: 84-87175-26-0

Ano de publicación: 2006

Páxinas: 345-353

Congreso: Congreso de Periodismo Digital (7. 2006. Huesca)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Internet es un sistema, un medio de transporte a través del cual se establece la comunicación entre aparatos, pero es también un espacio virtual de expresiones, una especie de ágora donde los usuarios de las diferentes máquinas lanzan discursos, mensajes, ideas; construyen un hábitat digital para sus experiencias de participación. Los individuos conectados a la red conducen en una autopista en la que manejan sus propias realidades. En esta superficie de testimonios, el periodismo ocupa un área de redefiniciones. Se exploran objetivos, complejidades, formas narrativas, cualidades y características, teorías, en definitiva, la naturaleza de cada elemento de la cadena comunicativa lineal. Se examinan patrones y modelos buscando un discurso que arrope las normas de una perfecta distribución y composición de contenidos. El método heurístico en la construcción informativa para comunicarse con un público fragmento, con un público átomo.