Relación entre viveza de las imágenes mentales y recuerdo

  1. Gómez Juncal, Rocío
  2. Pérez Fabello, María José
  3. Campos García, Alfredo
Libro:
IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía
  1. Barca Lozano, Alfonso (coord.)
  2. Peralbo, Manuel (coord.)
  3. Porto Rioboo, Ana María (coord.)
  4. da Silva, Bento Duarte (coord.)
  5. Almeida, L. (coord.)

Editorial: Universidade da Coruña

Ano de publicación: 2007

Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Existe abundante literatura que informa de la importancia que tiene la viveza de las imágenes mentales para su eficacia en el recuerdo. Algunos estudios indican que las personas que dicen experimentar imágenes mentales más vivas, tienen mejor rendimiento en tareas de rememoración que las personas que experimentan imágenes visuales más pobres. En este estudio se pretendió averiguar la relación que existe entre el recuerdo de imágenes y su viveza. Para ello, se realizaron dos experimentos: En el primer experimento, una muestra de 175 sujetos aprendió con imágenes mentales una lista de 16 oraciones simples, y puntuó la viveza de imagen, inmediatamente después del aprendizaje y un día después del mismo. En el segundo experimento, 171 sujetos aprendieron mediante imágenes mentales una lista de 16 oraciones complejas, y puntuaron la viveza de las mismas, inmediatamente y un día después. El aprendizaje se midió con una tarea de recuerdo libre. Se encontraron correlaciones significativas entre la viveza de imágenes normales y el recuerdo inmediato de oraciones simples y complejas. También existieron correlaciones significativas entre la viveza de imágenes normales y el recuerdo demorado de oraciones simples. Por último, se encontraron correlaciones significativas entre la viveza de imágenes mixtas y el recuerdo demorado de oraciones simples y complejas.