Percepción de los alumnos de 5º de psicopedagogía sobre las TIC en la orientación educativa

  1. Nogueira Pérez, Miguel Anxo
  2. Fernández Sestelo, María del Mar
Libro:
IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía
  1. Barca Lozano, Alfonso (coord.)
  2. Peralbo, Manuel (coord.)
  3. Porto Rioboo, Ana María (coord.)
  4. da Silva, Bento Duarte (coord.)
  5. Almeida, L. (coord.)

Editorial: Universidade da Coruña

Ano de publicación: 2007

Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La sociedad actual, por muchos denominada Sociedad de la Información (Masuda, 1984), se caracteriza, entre otros aspectos, por los frecuentes y rápidos cambios en todos los sectores sociales (economía, ciencia, cultura, empleo, educación,�). Uno de los elementos impulsores de este dinamismo ha sido la gran difusión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que, con Internet al frente, han contribuido a desarrollar nuevos espacios y tiempos en los que se realizan las interacciones sociales (Negroponte, 1995; Adell, 1997; Castells, 1997; Marquès, 2000a; Echeverría, 2001; Cabero, 2002; Coll, 2005; etc.). Todas estas transformaciones exigen al sistema educativo la preparación de personas que sean capaces de manejarse dentro de este dinamismo, donde la información y el conocimiento se convierten en valores prioritarios a gestionar, y donde el aprender a lo largo de toda la vida se convierte en tarea indispensable (Delors, 1996). Así mismo, el impacto de las TIC, no sólo implica nuevas concepciones sobre la educación en las escuelas (alfabetización digital, aprender a aprender,�), sino que transforma el propio espacio-tiempo, ampliando el radio de acción de éstas más allá de su estructura física, gracias a la educación a distancia, las comunidades de aprendizaje a través de la red, las múltiples vías y mecanismos para acceder a la información y al conocimiento, etc. (Marquès, 2000b-d). Todo ello implica, además, que el profesorado y el alumnado asuman nuevos roles, que distan de los modelos tradicionales de transmisión de conocimientos, donde el profesor es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, para ceder el protagonismo al alumno (Cabero, 2000).