Por qué, qué y cómo evaluar las dificultades del lenguaje en el aula

  1. Rivas Torres, Rosa María
  2. López Gómez, Santiago
Libro:
IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía
  1. Barca Lozano, Alfonso (coord.)
  2. Peralbo, Manuel (coord.)
  3. Porto Rioboo, Ana María (coord.)
  4. da Silva, Bento Duarte (coord.)
  5. Almeida, L. (coord.)

Editorial: Universidade da Coruña

Ano de publicación: 2007

Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

¿Porqué evaluar las dificultades del lenguaje en la edad escolar?. Teniendo en cuenta que las dificultades del lenguaje y sus repercusiones psicológicas y educativas afectan cada vez a un mayor número de sujetos, es preciso diseñar un instrumento que permita detectar precozmente éstas. ¿Qué evaluar?. Dada la necesidad de contar con instrumentos homogéneos, completos, fiables y válidos en esta área, se propone un instrumento �screening- cuyas dimensiones �lenguaje oral y escrito- y componentes �fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático- se fundamentan en criterios empíricos �evolutivos, clínicos-. ¿Cómo evaluar?. Para servir a fines diagnósticos, el protocolo de evaluación de las dificultades del lenguaje �PDL- permite cuantificar síntomas de dificultad lingüística así como, para diseñar la intervención, permite analizar cualitativamente los errores lingüísticos de los sujetos. En definitiva, la finalidad del PDL es triple: discriminar tipos diferentes de dificultades del lenguaje, analizar fallos concretos en los sujetos para diseñar la intervención consecuente y, facilitar el estudio de la etiología y factores asociados.