Competencias bilingües do alumnado de último curso do Ensino Obrigatorio da comarca de Santiago de Compostela

  1. CASARES BERG, Hakan Olof
Dirixida por:
  1. Anxo Lorenzo Seoane Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. Ignasi Vila Mendiburu Presidente/a
  2. Fernando Ramallo Fernández Secretario/a
  3. Bieito Silva Valdivia Vogal
  4. Henrique Monteagudo Romero Vogal
  5. Modesto Aníbal Rodríguez Neira Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 304526 DIALNET

Resumo

La mayoría de trabajos relacionados con la competencia bilingüe en Galicia utiliza fuentes de competencia lingüística declarada. Este trabajo tiene como objetivo analizar las competencias bilingües de manera directa, pasando una serie de pruebas a una muestra de la población objeto de estudio. La importancia de la competencia bilingüe en galicia está determinada por ley, ya que el legislador contempla que los alumnos acaben la enseñanza obligatoria con una competencia semejante y suficiente en ambas lenguas. El marco teórico y metodológico del trabajo está muy influido por el Marco Común de Referencia para las Lenguas y los instrumentos elegidos, inspirados en estudios semejantes sobre otras situaciones, cumplen con el fin para el que fueron diseñados. Los resultados indican que, en general, las competencias bilingües del universo elegido se encuentran dentro del nivel especificado por el Marco para ese conjunto de población y que las diferencias en la competencia entre una lengua y otra no son significativas. Otros resultados demuestran que existe una correlación importante entre los niveles de competencia en una lengua y otra, y que no se demuestra incidencia de variables como sexo, lengua habitual olengua prevalente en la enseñanza. La explicación para estos fenómenos podría encontrarse en la escasa distancia lingüística que separa a este par de lenguas.