La de construcción de la identidad nacional en el cine de Irlanda y Escocia. The commitments y trainspotting

  1. IGLESIAS DÍAZ, EUGENIO GUILLERMO
Supervised by:
  1. Isabel Carrera Suárez Director

Defence university: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 29 June 2005

Committee:
  1. María Socorro Suárez Lafuente Chair
  2. Ana María Bringas López Secretary
  3. Patricia Fra López Committee member
  4. María Teresa Caneda Cabrera Committee member
  5. Luz Mar González Arias Committee member

Type: Thesis

Teseo: 128717 DIALNET

Abstract

Las tensiones entre los procesos de globalización y los sentimientos nacionalistas constituyen una parte importante de la agenda política para un gran número de comunidades y estados nacionales en la actualidad, un hecho que se ve reflejado muy especialmente en la construcción de la Unión Europea. Las identidades nacionales son constructos que dependen para su subsistencia de un complejo entramado de aparatos culturales. La narrativa de ficción ha jugado un papel decisivo en la construcción de la identidad colectiva de cualquier nación y se puede afirmar que, en la actualidad, el cine ha recogido el testigo en cuanto que es uno de los artefactos culturales con mayor poder a la hora de proporcionar modelos de identificación/proyección, así como la simultaneidad necesaria para que esa abstracción esencialmente representacional que es la nación se materialice. El poder de convocatoria del cine en nuestros días hace que la narración cinematográfica sea en muchos casos el único contacto entre importantes sectores de la población y el mundo de la cultura y el pensamiento. Los géneros cinematográficos y los estereotipos por ellos creados tienden a explicar de manera simplista un mundo en ocasiones demasiado complejo, perpetuando de este modo estructuras de pensamiento que podríamos calificar, cuando menos, como restrictivas. Así pues, dependiendo de la manera en la que se nos presenta la realidad en la pantalla, ésta puede entenderse como la representación del "orden natural" de las cosas (como sucede en el cine clásico) o, por otra parte, una visión parcial, subjetiva, de la realidad tratada. En este tipo de cine, que podemos llamar "alternativo", se sugiere la existencia de otras visiones de la realidad representada a través de recursos metanarrativos que llaman nuestra atención sobre el acto narrativo propiamente dicho. Dependiendo de la forma en la que se aborde la representación de la realidad, el texto fíl