Planificación lingüística de la lengua de signos en el ámbito educativo de la comunidad autónoma de Galiciaperspectivas histórica y émica

  1. Cristina González Abelaira
Dirixida por:
  1. Modesto Aníbal Rodríguez Neira Director
  2. Luz Zas Varela Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 2018

Tribunal:
  1. Ana Isabel Andrade Presidente/a
  2. Gabriela Prego Vázquez Secretaria
  3. María del Carmen Cabeza Pereiro Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Tipo: Tese

Teseo: 539080 DIALNET

Resumo

Esta tesis se inscribe en el marco de las políticas lingüísticas desarrolladas en Europa y, en concreto, en el ámbito educativo gallego, para centrase en la planificación lingüística de la lengua de signos en la Comunidad Autónoma de Galicia. La investigación se lleva a cabo partiendo de una perspectiva diacrónica, pues se recogen los cambios más significativos que han tenido lugar a lo largo de la historia con respecto a la intervención sobre la lengua de signos. Pero también hay un enfoque émico, pues las representaciones colectivas de los grupos humanos sostenidas por los actores sociales, así como su visión de los fenómenos lingüísticos tienen un papel muy importante en la determinación y en los efectos de las políticas lingüísticas. El trabajo de investigación consta de una primera parte, más teórica, en la cual se efectúa una revisión bibliográfica y un análisis de fuentes para determinar el estado de la cuestión. Pero también hay una parte observacional y empírica que se desarrolla en la Comunidad Autónoma de Galicia en colaboración con varios centros educativos que tienen escolarizado alumnado sordo con el objetivo de determinar los actores sociales principales implicados en el proceso planificador. Así, la investigadora pasa a formar parte del contexto como observadora participante, al tiempo que recibe formación en la lengua y cultura propias de las personas sordas. Una vez que se familiariza con la comunidad objeto de estudio, inicia la recogida de los datos. Por último y con el corpus de datos ya creado, se analiza e interpreta la información obtenida, procurando alcanzar, a través de las perspectivas contempladas, una visión más amplia de la planificación lingüística educativa de la lengua de signos en Galicia