"Engagement" en el trabajoevidencia en pymes intensivas en tecnología y conocimiento

  1. VILA VÁZQUEZ, GUADALUPE
Dirixida por:
  1. Carmen Castro Casal Director
  2. Dolores Álvarez Pérez Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 18 de xullo de 2017

Tribunal:
  1. José Antonio Varela González Presidente
  2. Mercedes Vila Alonso Secretario/a
  3. Jon Landeta Rodríguez Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Organización de Empresas e Comercialización

Tipo: Tese

Teseo: 486452 DIALNET

Resumo

Esta tesis plantea y examina un modelo de engagement en el trabajo que integra diversos antecedentes contextuales e individuales relacionados con los tres estados psicológicos (significación, seguridad y disponibilidad) que promueven el engagement, así como sus consecuencias en el desempeño y la creatividad de los empleados de pymes jóvenes e intensivas en tecnología y conocimiento. El modelo fue contrastado mediante modelos de ecuaciones estructurales en una muestra de 320 empleados de 21 pymes. Los resultados del estudio corroboran que el engagement media el efecto del liderazgo transformador del supervisor en el desempeño y la creatividad de los empleados. Por otro lado, se verifica que el liderazgo transformador del supervisor estimula el engagement al facilitar que los empleados experimenten que la tarea desempeñada es importante y perciban apoyo de la organización. Además de los factores contextuales, el grado en que los empleados deciden invertir todas sus energías en el rol depende también de sus características individuales. Los resultados revelan que las autoevaluaciones básicas de los empleados afectan positivamente a su nivel de engagement. Desde la perspectiva teórica, esta tesis contribuye al desarrollo de la literatura de la dirección de recursos humanos, el engagement y el liderazgo en las pymes intensivas en tecnología y conocimiento. Desde la práctica, permite plantear una serie de recomendaciones para que la dirección de las pymes jóvenes emprendedoras promueva el engagement y, en consecuencia, el desempeño y la creatividad de los empleados, comportamientos de vital importancia para su supervivencia y prosperidad.