La construcción narrativa en los juegos de roldesde los RPGs tradicionales hasta los MMORPG

  1. Irigoyen Regueiro, Laksmy
Dirixida por:
  1. María Teresa Vilariño Picos Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 20 de xaneiro de 2017

Tribunal:
  1. Carmen Becerra Suárez Presidente/a
  2. Ángel Abuín González Secretario
  3. Miguel Sicart Vila Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Tipo: Tese

Teseo: 453214 DIALNET

Resumo

El presente trabajo pretende realizar un estudio sobre la narratividad en los juegos de rol en distintos medios. De este modo, se parte del análisis de sus elementos constituyentes, como forma de ofrecer una definición de este tipo de juegos, para pasar a cuestionarnos la existencia de la narratividad en los RPGs. A través del análisis y comparativa de diversos tipos de juego, se determinan los elementos presentes enlos juegos de los que surge la narratividad. Estos elementos serán definidos como género, contexto y personajes, existiendo una vinculación e influencia entre ellos, de manera que cada uno de los mismos afectará a los demás, contruyéndose la diégesis mediante la interacción entre estos tres elementos por medio de la agencia de los jugadores. De esta forma, el género determinará el contexto y los personajes, de modo que, a través de la interacción de los participantes en un juego, surgirán nuevos subcontextos no previstos con anterioridad, erigiéndose así lo que podemos denominar historia. Estos subcontextos afectarán, asimismo, a los personajes encarnados por los jugadores, de manera que estos evolucionarán, siendo modificados sus puntos de vista en la diégesis del mundo ficcional. Una vez determinados y explicados los tres elementos, se aplicarán a tres RPGs en medios diferentes, con la finalidad de observar como se articulan en ejemplos concretos.