Ocio digital, sociedad de la información y jóvenes en dificultad socialexperiencias educativas en contextos virtuales

  1. VASCO GONZÁLEZ, MARGARITA
Dirixida por:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director
  2. Rosa María Goig Martínez Co-director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 25 de abril de 2018

Tribunal:
  1. José Antonio Caride Gómez Presidente
  2. Miguel Melendro Estefanía Secretario/a
  3. Victoria Pérez de Guzmán Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Este trabajo de investigación tiene por finalidad estudiar la dimensión tecnológica del Ocio desarrollado por los jóvenes en dificultad social en la sociedad del siglo XXI. El eje sobre el que se articula la investigación se orienta al trabajo desde una perspectiva ecosocial, por la que se entiende al sujeto, como parte de una comunidad incluida en un entorno social más amplio en el que confluyen un conjunto de dimensiones económica, ecológica y ecosistémica que van a determinar su relación con el medio en el que se desenvuelve. Desde esta perspectiva contextual se establecen las características principales del colectivo en torno a unas prácticas de ocio que, ante la falta de oportunidades educativas, laborales y digitales, pueden tornarse en experiencias de ocio forzado con escaso valor para el desarrollo. Atendiendo a esta realidad, la investigación se centra en determinar la relación de éste colectivo con las redes sociales, el uso de dispositivos móviles y demás elementos de lo que se conoce como e-ocio para definir, desde un enfoque educativo, la influencia en su proceso de maduración y transición a la vida adulta. Así, se determinan un conjunto de estrategias pedagógicas que pueden materializarse en herramientas con las que hacer posibles nuevos modelos de inclusión sostenidos en el interés que suscita el Ocio digital entre los jóvenes. Para lograr este propósito se han formulado en torno al objetivo general, diseñado para conocer el tipo de ocio digital que practican los jóvenes en dificultad social y encontrar alternativas de ocio digital valioso trabajando desde una perspectiva educativa, un conjunto de interrogantes sobre los que articular el trabajo. Su estructura se concreta en una primera parte, dedicada a la fundamentación teórica, en la que recoge como principales líneas de estudio:  Juventud, sociedad de la Información, desarrollo y Ocio. Vinculación con las Teorías del aprendizaje desde la perspectiva psicosocial  Ocio digital forzado como respuesta a las dificultades para transitar a la vida adulta en la Sociedad Tecnológica.  Generación digital y juventud en dificultad social.  Ocio digital en tiempos de tecnología: Jóvenes vulnerables en la sociedad del ocio.  Intervención socioeducativa y Ocio digital valioso Vertebrado en estos ejes, se sostiene la segunda parte de la tesis que aborda la metodología y el diseño de la investigación. Ésta, realizada mediante un estudio cualitativo, muestra las evidencias empíricas que han permitido establecer los enunciados teóricos y han facilitado el desarrollo de las conclusiones, entre las que se destacan: la importancia del contexto social, educativo y familiar en el que los jóvenes en dificultad han aprendido a vivir el ocio, como elemento determinante para el desarrollo de una experiencia de ocio digital con valor para el desarrollo y para la inclusión de estos jóvenes en la Sociedad del Conocimiento. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Cuenca, E.; Goig, R.M. y Goig, J.M. (2015). Jóvenes en dificultad social. Educación, empleo y participación como instrumento de protección frente a la exclusión social. Revista: Revue européenne du droit social, VXXVIII, (3) 181-202. Cuenca, M. (2014). Ocio Valioso. Documentos de Estudio de Ocio, 52. Bilbao. Universidad de Deusto. Gradaílle, R., Varela, L. y De Valenzuela, A. (2016). Preocupación del profesorado y de las familias sobre los tiempos escolares y de ocio del alumnado de educación Secundaria postobligatoria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 86. 49-62. Madariaga, A. y Romero, S. (2016). Barreras percibidas entre los jóvenes para no participar en actividades de ocio. Revista de Psicología del Deporte, 25 (4), 21-26. Melendro, M. (2014). Transitar a la vida adulta en la era de la globalización: acción socioeducativa con jóvenes vulnerables. En Pérez Serrano, G. De Juanas Oliva, A. (ed.) Educación y Jóvenes en tiempos de cambio (pp.7-15). Madrid. UNED. Melendro, M., García-Castilla, F.J. y Goig, R. (2016). Influencia del uso de las TIC en las expectativas de los jóvenes vulnerables. Revista española de Pedagogía 74 (263) 71-89. Miguélez, M. M. (2016). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27, (2), 7-33. Pérez, Mª G. (2014). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: La Muralla. Pérez, Mª G., Poza-Vilches, F. y Fernández-García, A. (2016). Intervención con jóvenes en dificultad social ¿qué criterios de calidad proponen los expertos? Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: http://cuedespyd.hypotheses.org/1356