La new woman y el espacio en la narrativa del fin de siècle

  1. BRETONES MARTINEZ, CARMEN MARIA
Dirixida por:
  1. María Luisa Venegas Lagüens Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 28 de setembro de 2012

Tribunal:
  1. María Jesús Lorenzo Modia Presidente/a
  2. Juan Ignacio Guijarro González Secretario/a
  3. Rosario Arias Doblas Vogal
  4. Miguel Juan Gronow Smith Vogal
  5. Margarita Estévez Saá Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 334712 DIALNET

Resumo

LA NEW WOMAN Y EL ESPACIO EN LA NARRATIVA DEL FIN DE SIÈCLE La tesis realiza un estudio de la narrativa en lengua inglesa publicada por un grupo de escritoras, conocidas como New Women, durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX a través del análisis de algunas de las novelas y relatos de Sarah Grand, Charlotte Perkins Gilman, Mona Caird, George Egerton, Kate Chopin y Olive Schreiner, principalmente. Estas autoras se caracterizaron por su lucha en contra de la situación de alienación y discriminación que las mujeres de la época vivían y, por ello, su obra tiene una profunda carga ideológica. Por otro lado, desde el punto de vista estético, su narrativa destacó por su marcado carácter innovador. Para abordar este estudio se ha empleado el concepto de espacio como hilo conductor. De esta forma, tras realizar una introducción al contexto histórico y cultural, se analiza la situación de confinamiento de las heroínas de estas novelas y relatos, que aparecen como auténticas víctimas de un sistema patriarcal represivo. Posteriormente, se profundiza en las estrategias utilizadas por estos personajes para huir de dicha situación de sometimiento, lo que los convierte en portavoces de la denuncia social, y finalmente se analizan las técnicas, estructuras y estrategias innovadoras que las escritoras New Women emplearon para tratar de escapar de las constricciones del lenguaje tradicional y buscar un discurso más plural y acorde con el espíritu femenino. De este modo, estas autoras lograron expresar el mensaje feminista a través de un nuevo tipo de narrativa cuyos rasgos alejaron sus obras de la estética realista predominante y las aproximaron a las vanguardias literarias que se consolidaron unas décadas más tarde. El marco teórico del que parto me lo proporciona principalmente la crítica feminista, tanto la desarrollada a través de un enfoque sociocultural como formal, pues ambas perspectivas ofrecen estrategias, herramientas y líneas de investigación válidas para comprender y analizar tanto la carga ideológica de estas obras como la evolución estética que presentan. La tesis, en definitiva, pretende arrojar luz sobre un período histórico de importantes cambios sociales y culturales y profundizar en la obra narrativa de un grupo de escritoras que fueron testigos y agentes activos de dichos cambios y que han permanecido olvidadas durante muchos años por la crítica literaria tradicional. AUTORA: CARMEN BRETONES MARTÍNEZ DIRECTORA DE TESIS: Mª LUISA VENEGAS LAGÜÉNS DEPARTAMENTO LITERATURA INGLESA Y NORTEAMERICANA UNIVERSIDAD DE SEVILLA