La responsabilidad social universitariaun estudio comparativo de las prácticas de las universidades españolas y de su divulgación

  1. Salinas López, Teresa Beatriz
Dirixida por:
  1. María Pilar Piñeiro García Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 21 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Encarnación González Vázquez Presidente/a
  2. Emilio Ruzo Sanmartín Secretario
  3. Antonio Chamorro Mera Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El objetivo de este trabajo es conocer el nivel de divulgación online de la información de la Responsabilidad social de las universidades españolas en sus respectivas páginas web de RSU o apartado de RSU dentro de sus páginas webs corporativas, analizar la influencia de ciertas variables en el nivel de divulgación de la información de la responsabilidad social universitaria y el contexto en el que se produce la divulgación. La metodología de estudio empleada es el análisis de contenido. Para evaluar el nivel de información de la RSU suministrada por las universidades españolas se elaboraron una serie de índices, en base a las guías del Global Reporting Initiative (GRI) y las memorias e informes de RSU, y memorias gestión medioambiental de las universidades españolas. Para determinar la población de estudio, se consideró todas aquellas universidades que reconozcan llevar a cabo la RSU, ya sea en su Plan Estratégico, en las memoria de RSU, en su página web corporativa o en cualquier documento de carácter público, o bien estén adheridas a algún estándar de RSU, así como las características de cada una de ellas, luego se procedió al análisis exhaustivo de dichos medios de divulgación a través de la información expuestas en sus webs corporativas, clasificando las universidades en 2 categorías: 1. Universidades RSU completa: son aquellas que integren la RSU en todas sus dimensiones docencia, Investigación, Extensión, y Gestión, de esta manera se demuestra que tienen integrado este concepto en sus modelos de gestión, estas forman parte de la muestra de estudio. 2. Universidades con potencial de RSU: aquellas universidades que tengan un plan estratégico que mencione los lineamientos de gestión de la RSU pero no lo estén ejecutando al 100%, o bien estén adheridas a un estándar pero no lo aplican en todas las dimensiones de la RSU, o bien cuentan con una web de RSU pero no reporta en todas las dimensiones de la RSU. Se ha establecido una estructura de diseño de indicadores, según las dimensiones de la universidad, en cuanto a Investigación, Docencia, Gestión y Extensión y las sub-dimensiones respectivas a cada dimensión en total 23 sub-dimensiones estas a su vez compuesta por ítems. En total los ítems evaluados para el nivel de divulgación fueron los que conciernen al contenido que suman 108 ítems y lo que respecta a contexto suman en total 11 ítems En total los ítems considerados fueron 119, es decir, se trabajó con 119 variables para evaluar el nivel de divulgación online. Para obtener los datos necesarios se procedió al análisis del contenido de las páginas web corporativas de las instituciones, memorias e Informes y páginas web de RSU correspondiente a las universidades de la población de estudio. Se realizó una revisión exhaustiva de las mismas entre marzo del 2013 hasta marzo del 2017. Con fin de garantizar una mayor objetividad se tuvieron en cuenta los criterios predefinidos para la valoración correspondiente. La tabulación y procesamiento de los datos se realizó mediante el software SPSS 20. Para el contraste de las hipótesis se utilizaron métodos no paramétricos, como el coeficiente de correlación Rho de Spearman, la prueba U de Mann-Whitney y la prueba de Kruskal-Wallis. Los resultados del análisis descriptivo, muestran que los aspectos más divulgados de la información específica de la RSU por parte de las universidades españolas se refleja en la Dimensión de la Investigación con un 35%, le sigue lo concerniente a la Dimensión de Extensión con un 27%. En cuanto a la subdimensiones de la RSU las más divulgadas respecta a “Priorización del Dialogo” , “Derechos humanos”, “Promoción y cultura del deporte” , “Cooperación al Desarrollo”, “Servicios e Instalaciones necesarias para la investigación”, “Gestión de RRHH para la investigación”, “Planes de formación” y “Programas de innovación y buenas prácticas Docentes”. En lo que se refiere al cumplimiento de las características cualitativas de la información divulgada se obtienen las medias más altas en las características de comprensibilidad e Integridad, en tanto la de menor media corresponde la característica de oportunidad. Las universidades españolas que presenta un mayor índice de divulgaciónde la RSU son Universidad de Barcelona y la Universidad Autonoma de Barcelona. Además se ha encontrado una relación positiva entre las variables Tamaño, Prestigio, y Carácter público- privado de las universidades españolas y su nivel de divulgación online de la información de la responsabilidad social universitaria. Palabras clave: Responsabilidad Social Universitaria, Universidad, divulgación online, comunicación de la Responsabilidad social universitaria, Divulgación de la responsabilidad social Universitaria.