El comportamiento orientado a los grupos de interés desde el enfoque de la responsabilidad social corporativa y su efecto en el desempeño empresarial
- Macias Quintana, Luz Amparo
- Carlos A. Ferro Soto Director
Universidade de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 14 de xullo de 2017
- Esteban Fernández Sánchez Presidente/a
- Mercedes Vila Alonso Secretario/a
- Angeles López Cabarcos Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La investigación tiene como objetivo general analizar cómo a través del comportamiento orientado a los stakeholders, desde el enfoque de grupos de interés de la responsabilidad social corporativa, las empresas pueden obtener resultados en el compromiso organizacional, la reputación y los resultados financieros y de mercado. A través de esta investigación se busca evaluar la influencia de los valores éticos sobre las normas e instrumentos, componentes todos ellos de la cultura organizacional, para posteriormente escrutar la existencia de efectos ejercidos por las normas e instrumentos sobre el comportamiento orientado a los stakeholders. Este comportamiento orientado a los stakeholders actuará a modo de correa de transmisión entre todos los integrantes de una organización quienes obrarán en pro de las demandas de los grupos de interés. Con el propósito de alcanzar estos objetivos, se ha procedido a adelantar una exhaustiva revisión de la literatura existente en la materia, llevando a cabo una revisión sistemática de revistas prestigiosas recogidas en bases de datos Journal Citation Reports, Science edition y Social Sciences edition (JCRSCI y JCR-SSCI) o en los grupos de la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC). Asimismo, esta revisión de la literatura se ha completado con información extraída de libros con contenidos en la materia con reconocimiento internacional, así como a través de proceedings de congresos relevantes. De esta manera, y partiendo de la propuesta realizada por Maignan et al. (2011), en la investigación se procede a testar empíricamente dos modelos estructurales integradores. Para el primer modelo denominado SO (Stakeholder Orientation) participan un agregado de constructos asociados al comportamiento orientado a los stakeholders (stakeholder Oriented Behavior). El segundo modelo, denominado de Resultados, representa la efectividad de las acciones llevadas a cabo por las compañías. La estimación de estos modelos permitió testar doce hipótesis planteadas a partir de la revisión literaria realizada.