Bases para un modelo tridimensional de mejora continua

  1. MENDEZ ALVAREZ, JESUS
Dirixida por:
  1. Mercedes Vila Alonso Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 22 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Angeles López Cabarcos Presidenta
  2. José Álvarez García Secretario/a
  3. Helena Santos Rodrigues Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La presente tesis doctoral se plantea la propuesta de un modelo de mejora continua desde una perspectiva tridimensional (operativa, comportamental y emocional) de modo que haga frente a los principales retos del Siglo XXI e incluya entre sus objetivos un incremento sistemático de los niveles de desempeño y de felicidad en el trabajo. La tesis se estructura a partir de dos bloques: una parte teórica y una parte empírica. En la primera parte se comienza con una referencia al contexto en el que se sitúa el problema, para continuar con un análisis de la literatura y de los conceptos relacionados con la mejora continua. A partir de esta exposición, se revisan algunas teorías que han soportado el conocimiento sobre la participación de las personas en las organizaciones. En tercer lugar, se introducen aportaciones teóricas que pueden apoyar una visión emocional de la participación en la mejora continua desde la perspectiva de la psicología positiva y la neurociencia. Esta primera parte finaliza con una propuesta de modelo tridimensional que recoge algunas de las teorías analizadas. En la segunda parte, o parte empírica, se realiza una investigación de carácter cualitativo, basada en la metodología de la Teoría fundamentada, que utiliza el análisis de opiniones sobre la implantación de la mejora continua, y que trata de determinar cómo se produce el proceso de arraigo de la mejora continua en el seno de una organización.