Diseño y evaluación de la eficacia de un porgrama de habilidades para la vida en la prevención del consumo de sustancias en adolescentes

  1. Villanueva Blasco, Víctor José
Dirixida por:
  1. Elisardo Becoña Iglesias Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 15 de maio de 2017

Tribunal:
  1. José Luis Graña Gómez Presidente/a
  2. Ana López Durán Secretaria
  3. José Martín-Albo Lucas Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía

Tipo: Tese

Teseo: 457778 DIALNET

Resumo

En la actualidad existen muchos programas de prevención escolar en el ámbito escolar, sin embargo una parte considerable de estos no se basan en la evidencia científica existente, ni han sido sometidos a evaluación para determinar su eficacia. La presente tesis doctoral tiene como principal aportación el diseño, implementación y evaluación de un programa de prevención escolar en el uso de drogas en la adolescencia temprana e inicio de la adolescencia media, el programa “Sé tú mismo, sé tú misma”. Se trata de una intervención de modalidad universal orientada a adolescentes de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (12-14 años), integrado en el Plan de Acción Tutorial del centro. Es un programa multicomponente basado en los modelos de influencia social y de habilidades para la vida, cuyo principal objetivo es la prevención de diversos comportamientos problemáticos, entre los que destacamos el uso de drogas legales (alcohol y tabaco) e ilegales (cannabis). El programa preventivo se aplicó en tres centros educativos públicos de la ciudad de Teruel durante los cursos académicos 2012-13, 2013-14 y 2014-15. En el estudio han participado un total de 893 adolescentes con una edad media de 12.7 años (DT=0.72), siendo el 51.6% mujeres y el 48.4% hombres. Los participantes fueron asignados a un grupo experimental o control. Los resultados indican que el programa es eficaz para: a) retrasar la edad de inicio en el uso de alcohol y las borracheras; b) reducir o moderar la frecuencia de uso de alcohol, borracheras, tabaco y cannabis en los últimos 12 meses y últimos 30 días al finalizar la aplicación de la intervención, mostrando en algunos casos mantenimiento de los efectos en el seguimiento a seis meses; c) mejora de habilidades como la empatía, la autoestima y la asertividad. Asimismo, también se presenta un análisis de todas las variables contempladas desde la perspectiva de género. Finalmente, se establecen cuáles son las variables predictoras del uso de drogas a los seis y 12 meses, así como un modelo explicativo del uso de drogas, contemplando en ambos casos los efectos del programa preventivo. El modelo presenta unos buenos índices de ajuste. En conclusión, el programa “Sé tú mismo, sé tú misma” es eficaz para la prevención del uso de drogas y la mejora de ciertas habilidades para la vida.