La recepción de Tadeusz Kantor en España

  1. Nawrot, Julia
Dirixida por:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 de setembro de 2018

Tribunal:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidente/a
  2. María José Sánchez Montes Secretario/a
  3. Ángel Abuín González Vogal
  4. María Angeles Grande Rosales Vogal
  5. Karolina Kumor Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El título de la presente tesis anuncia el estudio de la recepción de Tadeusz Kantor en España, que se analizará teniendo en cuenta dos grandes aspectos de recepción de un artista. Por un lado, se estudia la presencia de la obra de Tadeusz Kantor en España y la respuesta por parte del público general y especializado a las distintas manifestaciones de su complejo arte. Por otro, se han escogido algunos artistas que desarrollan su actividad en España y en los que la inspiración en Tadeusz Kantor es muy visible. El tema es de especial interés, dado que permite conocer mejor la totalidad de la obra de Kantor, desde sus espectáculos más emblemáticos que estuvieron de gira en todo el mundo, pasando por su obra plástica, hasta llegar a sus escritos teóricos. De esta forma se evidencian las múltiples facetas del artista polaco, en el contexto de su presencia en España y su impacto tanto entre los críticos, como entre los artistas y los investigadores. La presente tesis ha comportado un trabajo de recopilación de material relacionado con Kantor en España, así como de comparación interartística, de ahí que esté dividida en dos grandes secciones, precedidas por un capítulo en el que se explica el modo de trabajar de Tadeusz Kantor. La primera sección, “La presencia de Tadeusz Kantor en España”, consta de seis capítulos. En el primero se estudian los cinco espectáculos del Teatro de la Muerte (Wielopole, Wielopole; La clase muerta; ¡Que revienten los artistas!; Jamás volveré aquí; y Hoy es mi cumpleaños), su presentación en los escenarios españoles, y su recepción referida en las reseñas, notas de prensa y artículos de las revistas especializadas en teatro. En el segundo capítulo se describen las exposiciones dedicadas a Tadeusz Kantor, tanto las muestras monográficas de su obra, como las que se organizaron en España como muestras colectivas, en las que Kantor participó. En el tercer capítulo se recogen las traducciones al español de los textos teóricos con los que el artista polaco comentaba su propio arte. Se han recuperado sus ensayos dispersos en revistas y catálogos, así como se han estudiado las antologías de sus textos publicadas en español. El capítulo siguiente analiza la recopilación de vídeos dedicados a la producción teatral del director de La clase muerta publicados en un canal de YouTube. El quinto capítulo trata sobre los congresos y seminarios organizados en España alrededor de la figura Kantor, que tuvieron lugar con el motivo de aniversarios de su nacimiento y su muerte. En el último capítulo de la primera sección, en cambio, se examinan las publicaciones sobre su arte, que tuvieron forma de estudios monográficos, artículos, pero también de varias tesis doctorales sobre Kantor defendidas en las universidades españolas, coincidiendo en su mayoría con la celebración del centenario de su nacimiento. En la segunda sección, titulada “La influencia de Tadeusz Kantor en España”, se analizan ocho ejemplos del influjo directo que Kantor ha ejercido en los artistas que desarrollan su labor en España. Cada capítulo es independiente y se centra en aquellos elementos de la obra examinada que muestran similitudes con el arte kantoriano. La sección empieza con el estudio de La Zaranda, una de las compañías de mayor prestigio en España, para a continuación pasar al análisis de siete trabajos inspirados en la totalidad o en algún aspecto del arte de Tadeusz Kantor: La infanta de Velázquez de Jerónimo López Mozo; Lecciones milanesas de Sara Molina; Tadeusz Kantor en el Museo del Prado de Tom Skipp; Thursday Today de Miquel Mateu; Mínima memòria de Ramón Simó; La classe morta y Tornant a Wielopole de Joan Cusó. Finalmente, en forma de anexos se adjuntan algunos materiales que permiten tener la visión del conjunto de la presencia de Kantor en España y que constituyen una sistematización del corpus analizado en la presente tesis. En la cronología abreviada de su vida y arte se resaltan las visitas de Cricot 2 en los escenarios españoles. Le siguen las fichas de cada uno de los espectáculos del Teatro de la Muerte. En el tercer anexo, el más amplio, se cotejan los textos teóricos de Kantor publicados en traducción al español con la versión final de estos ensayos recogida en la edición de Krzysztof Pleśniarowicz. * Para la presente tesis se ha realizado una búsqueda bibliográfica y hemerográfica creemos exhaustiva. El corpus principal está constituido por las reseñas, notas de prensa y artículos publicados en España, recopilados en las bibliotecas, archivos y en internet. Para acceder los espectáculos del Teatro de la Muerte se han utilizado las grabaciones publicadas por la Cricoteka, así como las que se encuentran en el archivo del Centro de Documentación Teatral en Madrid (España). Para el análisis de las exposiciones de la obra plástica de Tadeusz Kantor (pintura, dibujos, objetos procedentes de los espectáculos, etc.) se han estudiado los catálogos de las muestras, tanto las monográficas como aquellas en las que Kantor participó junto con otros artistas. Los textos teóricos completos de Tadeusz Kantor (Pisma) fueron publicados en polaco en la edición de Krzysztof Pleśniarowicz en 2005. Estos ensayos se han cotejado con sus traducciones al español, que aparecieron en las revistas españolas especializadas en teatro (Primer Acto, Pipirijaina y El Público), así como en otras revistas, periódicos y catálogos de las exposiciones de las obras plásticas de Tadeusz Kantor. Asimismo, se han analizado los tres libros publicados en español con recopilaciones de los textos de Kantor: dos de ellos son antologías de sus ensayos (1977, Ediciones de la Flor; y 2010, Alba Editorial), y en uno se recogen las partituras de La clase muerta y Wielopole, Wielopole (2010, Alba Editorial). Las tesis doctorales consultadas se han encontrado a través de la base de datos de Tesis Doctorales Teseo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Finalmente, para el estudio de la influencia de Kantor en los escogidos artistas españoles, se han recopilado materiales audiovisuales y bibliográficos referentes a cada una de las obras analizadas. * Para elaborar la presente tesis se han utilizado todos los materiales mencionados anteriormente, que en función de su carácter, han servido para unos capítulos u otros. Todas las fuentes manejadas están recogidas en el apartado de la bibliografía citada. Para el primer marco teórico, sobre la obra de Tadeusz Kantor, se han estudiado los ensayos teóricos del artista polaco, tanto en original polaco como en sus traducciones al español, los artículos dedicados a su arte en revistas especializadas, las numerosas reseñas y notas en prensa sobre los espectáculos de Cricot 2 presentados en España y sobre las exposiciones en los que Kantor participó con sus cuadros, dibujos u objetos teatrales. Se ha recurrido a las grabaciones de los cinco montajes del Teatro de la Muerte, así como a los documentales sobre su obra y varias entrevistas que dio. En la segunda sección, en el que se estudian las obras influidas por el arte de Kantor, se ha aplicado la metodología propia del comparatismo artístico, con especial atención a la semiótica teatral. El modelo principal lo ha aportado Tadeusz Kowzan (1992), que se ha complementado con las teorías de Erika Fisher-Lichte (1999) y María del Carmen Bobes Naves (1997 y 2001). La investigación ha consistido en análisis descriptivos de los espectáculos y un texto dramático escogidos, y su cotejo con la práctica y teoría teatral de Tadeusz Kantor. Para toda la tesis se ha mantenido, a medida de lo posible, una cierta historicidad, atendiendo los materiales recopilados de forma cronológica, lo que permite observar la evolución de la presencia y la influencia de Kantor en España.