Poder y Fuero Académico de las universidades hispánicasla Salamanca del Barroco

  1. Hernández Sánchez, Gustavo
Dirixida por:
  1. Luis Enrique Rodríguez San Pedro Bezares Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 01 de abril de 2017

Tribunal:
  1. Ofelia Rey Castelao Presidenta
  2. Francisco Javier Lorenzo Pinar Secretario/a
  3. Clara Inés Ramírez González Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Nuestra tesis doctoral contiene el fruto de una investigación sobre la jurisdicción universitaria salmantina durante el periodo Barroco (1580-1640). A través del estudio de las fuentes jurisdiccionales que legó la institución de la Audiencia Escolástica del la Universidad de Salamanca (Archivo Universitario Salmantino -AUSA-), así como de otras complementarias del mismo tipo y de la propia corporación universitaria, se abre todo un mundo que nos traslada a la atmósfera universitaria de la época, es decir, a la(s) cultura(s) y sociedad(es) dela Castilla de la temprana Edad Moderna, concretamente de la ciudad universitaria salmantina, cuya fundación más ilustre va camino de cumplir su octavo centenario. Destacamos en este estudio, en el cual caminamos sobre los pasos del profesor Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares, el privilegio de ser estudiante, o lo que es lo mismo, la importancia que suponía el hecho de estar matriculado o formar parte de la corporación universitaria salmantina . Salamanca, junto con Valladolid y Alcalá, los otros dos denominados "Estudios Mayores", era la principal universidad de la Monarquía Hispánica en un periodo en el que ésta ostentaba la hegemonía en el continente europeo, y de ahí su importancia. La reforma de la confesionalidad católica a partir del Concilio de Trento (1545-1563) marcó el carácter fuertemente conservador de la intelectualidad peninsular, del mismo modo que la condición de "crisis" que atravesó el siglo XVII europeo generó una mentalidad que caracterizó la cultura de la época: periodo Barroco . Son estas las coordenadas espacio-temporales de éste estudio monográfico, el cual no pretende detenerse en lo concreto del estudio de la jurisdicción de la corporación universitaria salmantina, es decir, una cuestión localista, para establecer un análisis sobre el poder político en este periodo, basado en la idea de justicia, así como su influencia en la sociedad del momento. Por ello se estudian de forma comparativa otros fueros universitarios, como el de la Real Universidad de México. En nuestro trabajo analizamos las características de dicha justicia poniendo énfasis, de acuerdo con lo dicho, en el análisis de la cultura(s) y sociedad(es) del periodo y no tanto en las cuestiones que atienden a la historia del derecho. Así, en la primera parte de la tesis analizamos las características de la justicia universitaria, comparando el fuero o jurisdicción universitaria salmantina con el de las otras dos universidades mayores castellanas, Valladolid y Alcalá. Así como otras tales como México y Coímbra. Tiene la intención, por tanto, esta monografía, de presentar una panorámica global a partir de un estudio de caso concreto. Cobra, de este modo, la investigación acerca de las jurisdicciones en la temprana Edad Moderna una capitalidad de primer orden a la hora de determinar el origen o sociogénesis del Estado moderno, cuestión de interés en la sociología histórica de Karl Marx a Max Weber, así como de las estructuras de dominación más actuales, de acuerdo con los estudios de Michel Foucault a Pierre Bourdieu, desde una perspectiva que pone el punto de mira en la historia, pero de carácter interdisciplinar. El fuero o jurisdicción universitaria se inserta de este modo en el diálogo o disputa por el poder que mantuvo la Monarquía Hispánica con las distintas comunidades o corporaciones que componían o integraban el reino. De este modo, en buena medida la Universidad, en tanto que aparato ideológico tanto de la Monarquía como de la Iglesia, los cuales constituían los dos grandes poderes del momento y hacia los cuales se dirigía la formación de los titulados universitarios, fue una corporación a tener en cuenta en un periodo en que la ortodoxia religiosa y las guerras de religión y por el control de los distintos territorios en Europa y las colonias -procesos de confesionalización y disciplinamiento de las poblaciones- se entremezclan dando lugar a un siglo atravesado por una conflictividad violenta que expresa una mentalidad de época. La movilización política de la corporación universitaria salmantina aparece así como uno de los elementos centrales de conflictividad, expresada a menudo de manera violenta. Y por ello el control por los órganos de gestión de esta institución del alumnado organizado en naciones será una de las conflictividades principales de la corporación universitaria salmantina, tal y como tratamos en la segunda parte de la tesis. En otros casos, las manifestaciones de violencia atienden a casos de criminalidad por parte de algunos "malos estudiantes" o estudiantes "pícaros", lo que no es, por otro lado, tan frecuente como a menudo se creyó. En último lugar, las fuentes nos trasladan a la vida cotidiana de los estudiantes y atmosfera universitaria del periodo, a la forma en cómo se relacionaban con los vecinos y vecinas de la ciudad, así como en sus lugares de origen, cómo amaban, como se interrelacionaban, como vivían su cotidianeidad... cómo influía, en definitiva, sobre su individualidad o experiencia personal (historias de vida), la pertenencia a un colectivo privilegiado dentro de la sociedad del momento... sus miserias, sus expectativas, sus éxitos y sus fracasos.