Análisis dela imagen percibida en la localización de centros comercialescomparación empírica del modelo mci subjetivo y las redes neuronales artificiales en el sector de la joyería

  1. RODRIGUEZ COMESAÑA, LORENZO
Dirixida por:
  1. Encarnación González Vázquez Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 22 de febreiro de 2005

Tribunal:
  1. José Antonio Varela González Presidente
  2. José Antonio Fraiz Brea Secretario/a
  3. Ignacio A. Rodríguez del Bosque Vogal
  4. Enrique Martín Armario Vogal
  5. Francisca Parra Guerrero Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 128691 DIALNET

Resumo

La distribución comercial está inmersa en un proceso de cambio constante para adaptarse a las necesidades de los compradores. En este sentido, los minoristas se están concienciando de que diferenciarse en base a los productos que ofrecen o a la comunicación que desarrollan, es cada vez más difícil. Además, los problemas derivados de la ubicación del establecimiento son determinantes a la hora de establecer su capacidad de supervivencia, especialmente para detallistas que se ubican dentro del caso urbano. Cada una de las zonas comerciales posee una determinada imagen e impregna de ella a los negocios ubicados en la misma. Los consumidores poseen cada vez más facilidades para desplazarse en el caso urbano, por lo que factores como la distancia a la que se encuentra el establecimiento puede pasar a un segundo plano, siendo otros principales determinantes de la demanda que soporta un área de la ciudad. En nuestro trabajo, analizaremos uno de esos factores, la imagen de la zona comercial. Por ello, inicialmente se trata de identificar las variables de atracción relevantes en la selección de una zona comercial dentro del caso urbano de una ciudad, y ver en qué medida las zonas objeto de estudio confinen dichas variables, para analizar la influencia de la composición de dichas zonas sobre la modelización. Una vez establecidas las componentes de la atracción, se compararán los resultados que se obtienen al predecir la cuota de mercado entre dos metodologías diferentes: los modelos interactivos de competencia espacial subjetiva y las redes neuronales artificiales.