Dinámica de los movimientos competitivosun enfoque acción-reacción
- Otero Neira, María Carmen
- José Antonio Varela González Director
Universidad de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2001
- Encarnación González Vázquez Presidente/a
- José Antonio Fraiz Brea Secretario/a
- José Enrique Bigné Alcañiz Vocal
- Ignacio A. Rodríguez del Bosque Vocal
- Teodoro Luque Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente Tesis doctoral-enmarcada en el paradigma de la "orientacion al mercado"-se centra en el estudio de la rivalidad competitiva de las empresas en el mercado para lograr ventajas. En particular, se propone un modelo de análisis de la interacción competitiva que toma como base la teoria de la comunicación. Se considera que una acción lleva implícito un mensaje que los demás rivales han de interpretar para diseñar respuestas eficaces. Asimismo, se asume que la relación acción-reacción viene moderada por las caracteristicas de las empresas participantes y del entorno en el que ocurre la contienda, elementos estos que tambien se recogen en el modelo. La primera parte de esta investigacion se centra en examinar la literatura existente sobre interacciones competitivas de las empresas en el mercado para identificar y profundizar en las caracteristicas basicas de los componentes del modelo presentado, asi como en sus efectos. Sobre esta base se desarrolla, a continuacion, una investigacion empirica con objeto de contrastar las relaciones propuestas entre las diferentes variables, en el ámbito de los sectores de alimentacion y quimico de España. Los resultados obtenidos nos permiten resaltar la utilidad del modelo examinado para mejorar la comprensión de la interdependencia competitiva.