Un cinema do fanOs fans e as gravacións amadoras nos modos de representación da música en directo

  1. Tenreiro Uzal, Cibrán
Dirigida por:
  1. Margarita Ledo Andión Directora

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 11 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Joao Mário Grilo Presidente/a
  2. Marta Pérez Pereiro Secretaria
  3. Abilio Manuel Hernández Ventura Cardoso Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Ciencias de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

Hoy en día, los conciertos y demás eventos en directo ya no son registrados exclusivamente por profesionales. En cualquier actuación, como en cualquier ámbito de la vida cotidiana, podemos ver montones de teléfonos móviles y cámaras registrando lo que sucede. El acceso generalizado a las tecnologías de captación de imagen que caracteriza la era digital hace surgir una serie de cuestiones relevantes alrededor del poder de la representación. Esta tesis investiga precisamente los modos de representación de la música en directo para explorar, a través de la comparación de los vídeos amateurs y los profesionales, si el cambio tecnológico favorece una democratización de la imagen de los directos o los códigos convencionales prevalecen. El análisis de estas grabaciones amateurs obliga a construír una metodología interdisciplinar para abordar las diferentes tensiones que los vídeos acogen: no solo las propias de las promesas democratizadoras de la tecnología digital, sino también la relación de la audiencia con los modos de representación profesionales, los cambios recientes de los cines domésticos y los modos de consumo productivo propios de los fans.