Deshonestidad académica, desempeño y diferencias individuales
- Jesús Fernando Salgado Velo Director
- Silvia Moscoso Ruibal Co-director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 14 de setembro de 2018
- Jorge Sobral Fernández Presidente
- Francisco José Medina Díaz Secretario/a
- Francisca Fariña Rivera Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La deshonestidad académica supone un grave problema para las instituciones educativas de todo el mundo. Esta tesis doctoral tiene como principal objetivo realizar una contribución a la literatura científica de este fenómeno. Concretamente, se pretende ampliar el conocimiento existente sobre sus antecedentes y consecuencias. Para ello, se desarrollaron tres estudios empíricos. En el primero, se presenta un conjunto de meta-análisis en los que se estima la relación entre el fraude académico y la personalidad, la inteligencia y el desempeño académico del estudiante. Los resultados muestran que los factores de conciencia y amigabilidad predicen la propensión del alumno de involucrarse en este tipo de conductas. Además, las prácticas de deshonestidad generalizan su validez como predictoras del desempeño académico. Finalmente, se presentan análisis de posibles variables moderadoras y se describen los resultados de un modelo de ecuaciones estructurales meta-analítico. Los estudios 2 y 3 tienen por objeto analizar la prevalencia de este tipo de conductas y las relaciones entre las variables descritas en dos contextos en los que apenas se ha investigado: el contexto de la educación superior y el de la educación secundaria en España. La realización del segundo estudio, llevado a cabo con una muestra de 388 estudiantes universitarios, ha permitido conocer la existencia de unas preocupantes tasas de ocurrencia de este tipo de prácticas. Los resultados muestran, además, que conciencia y amigabilidad siguen siendo determinantes del fraude académico y que extraversión aparece también como un factor relevante al respecto. Por su parte, los actos de deshonestidad vuelven a mostrar un impacto negativo sobre el desempeño del estudiante. Finalmente, con el tercer estudio empírico, se pudo confirmar que la mayor parte de los 240 alumnos de educación secundaria evaluados se ha visto involucrado en conductas académicas desviadas en algún momento durante sus estudios. Además, de forma consistente con los resultados anteriores, las dimensiones de conciencia y amigabilidad vuelven a emerger como factores causales de este fenómeno. No obstante, estabilidad emocional aparece, en este caso, como otro determinante de la ocurrencia de este tipo de conductas. Tanto en este estudio como en el anterior, se desarrollan modelos causales que prueban la direccionalidad de las relaciones encontradas y la cantidad de varianza explicada de los criterios considerados. Las implicaciones teóricas y prácticas de los hallazgos son finalmente discutidas. Además, se sugieren posibles líneas de investigación para la realización de futuros estudios.