Las competencias transversales en el modelo de Boloniasu interpretación y selección en la universidad y su incorporación al diseño de los planes de estudio

  1. VALENCIA GRACIA, MARIA DOLORES
Dirixida por:
  1. Miguel Ángel Jiménez Rodríguez Director
  2. Miguel Ángel Zabalza Beraza Director

Universidade de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 18 de xullo de 2017

Tribunal:
  1. Margarita Bartolomé Pina Presidente/a
  2. Juan Gomis Coloma Secretario/a
  3. Piedad María Sahuquillo Mateo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 535994 DIALNET

Resumo

Nuestro trabajo se sitúa en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de las competencias transversales en la universidad española, inmersa en la evolución y configuración del Espacio Europeo de Educación Superior [EEES]. El diseño de investigación realizado es integrado, articula las perspectivas cualitativa y cuantitativa y se centra en la realización de un análisis descriptivo de contenido que tiene por objeto las competencias generales/ transversales explicitadas en los planes de estudio que aparecen en las páginas web de las universidades. Con ello se pretende evidenciar cuáles han sido o no consideradas, cuáles tienen mayor significatividad y si el aporte específico de estas competencias ha sido incorporado. En primer lugar, se analiza la evolución del Proceso de Bolonia, desde sus orígenes hasta la actualidad, realizando una descripción de los elementos fundamentales que lo caracterizan e identificando los cuestionamientos o desafíos que se plantean en su implementación. Como consecuencia, se abordan las finalidades del Espacio Europeo de Educación Superior [EEES]. En segundo lugar, y a partir del contexto al que se acaba de hacer referencia, se estudian los antecedentes del constructo competencia y, más concretamente, competencia general o transversal, identificando enfoques, definiciones y clasificaciones hechas por instituciones universitarias, agencias y autores que aportan reflexiones y modelos significativos respecto a su conceptualización. Articulado a esta fundamentación teórica, se elabora un modelo de análisis de contenido, de carácter descriptivo, adaptado al objetivo de la investigación que se pretende, y se aplica a la muestra de estudio. La muestra la constituyen veintiuna universidades españolas, diez titulaciones de Grado distribuidas entre dichas universidades y veintitrés competencias generales/transversales que se analizan en cada una de las titulaciones. Por último, se aportan los resultados del análisis descriptivo realizado y, a partir del mismo, se identifican cinco focos de interés que recogen la síntesis cualitativa de la investigación realizada y se articulan con las propuestas de avance que se plantean en orden a plantear con mayor incidencia las competencias generales/transversales en la concepción, diseño y práctica de las titulaciones universitarias. Palabras clave: competencia transversal/general, Proceso de Bolonia, Espacio Europeo de Educación Superior