Women writers on a wartime liminal voyagea critical study of the changing face of blitzed London through the eyes of five novelists

  1. Garay Collcutt, Evelina
Dirixida por:
  1. María Lourdes López Ropero Director

Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 24 de maio de 2018

Tribunal:
  1. Silvia Caporale Bizzini Presidente/a
  2. Jesús Varela Zapata Secretario
  3. Rosario Arias Doblas Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 549493 DIALNET lock_openRUA editor

Resumo

El tema indagado en este campo de investigación gira en torno a la literatura escrita por mujeres durante la Segunda Guerra Mundial y tiene como marco espacial la ciudad de Londres y como marco temporal los nueve meses que duró el bombardeo aéreo sobre la ciudad, conocido como el "Blitz". El estado actual del tema revela que los estudios realizados en este campo de la literatura femenina son insuficientes dado que las obras canónicas de este género están en su mayoria escritas por hombres. Cabe resaltar asimismo que los estudios sobre la literatura de la Segunda Guerra Mundial no han sido tan numerosos como aquellos que se han realizado sobre la producción literaria de la Primera Guerra Mundial, dato que mi trabajo saca a relucir e intenta en cierta medida solventar. En cuanto a los antecedentes existentes destacan estudios realizados sobre literatura de mujer en los años 90 del siglo XX, una época en la cual los estudios feministas sacaron a la luz muchas obras olvidadas y descartadas por la crítica académica. Estos estudios llevados a cabo por las críticos literarias, Phyllis Lassner, Jenny Hartley, y Gill Plain entre otras, asentaron las bases para una investigación necesaría que tenía como propósito principal rescatar decenas de novelas olvidadas. Aún así, si bien se abrió el camino hacía una valoración más justa y un estudio más profundo de estas obras, esta tarea no se ha realizado de una manera exhaustiva y por tanto, a día de hoy, todavía quedan muchas obras y escritoras cuyas voces merecen oirse, tanto por su percepción de un momento histórico único como por su valor literario. Este trabajo de tesis doctoral pretende rescatar la obra de cuatro novelistas pertenecientes al panorama literario del "Blitz". Estas escritoras son Phyllis Bottome, Lettice Cooper, Marguerite Steen y Bryher. En este estudio se propone realizar una investigación que ahonde en la complejidad literaria de estas escritoras con el objetivo de poder equiparar su obra a la de otra escritora coetánea de más renombre, Elizabeth Bowen, que sí ha sido valorada más positivamente por la crítica durante los últimos veinte años. Además de este trabajo de revalorización, mi estudio tiene el propósito de indagar en la esfera espacial del Londres de la época y constatar como en las obras elegidas los ámbitos públicos y privados sufren una intensa transformación debido a la guerra. Este cambio en la ciudad es debido primordialmente al efecto destructor de los bombardeos, aunque también obedece a otra serie de transformaciones en cuanto a los hábitos y las costumbres de los ciudadanos, obligados a cambiar su modo de vida debido al estado de emergencia de una ciudad sitiada. En las obras estudiadas se pretende resaltar todos estos cambios siendo asímismo uno de los objetivos de este estudio constatar como las ideas propuestas por la crítica espacial y filosófica del siglo XX de teóricos tales como Martin Heidegger, Gaston Bachelard, Michel Foucault, Walter Benjamin, Paul Virilio, Henri Lefebvre, Yi Fu Tuan y Michel de Certeau entre otros, en lo referente a los binomios espaciales de espacio/lugar, público/ privado, dentro/fuera, se ven modificados por la realidad desestabilizante de la guerra. Asimismo resalto la relación de transversalidad y permeabilidad que se desarrolla entre estos espacios y que modificará el equilibrio dicotómico de estos binomios, de tal manera que las realidades de dentro/fuera, público/ privado se verán intercambiadas llegando a un punto en el que se pueda percibir una inversión en el posicionamiento de estas categorías, situadas por ello en un espacio liminal e indeterminado. Ha sido mi intención estudiar todas estas mutaciones y ver en qué medida cada novelista responde ante la situación, atendiendo a la naturaleza dispar de cada novela y al emplazamiento diverso dentro de la ciudad de Londres. Al mismo tiempo también destaco no solo los espacios privado (la casa) y público (la calle), sino que ahondo en otros espacios nuevos (el refugio), o de nueva dimensión, que aparecen durante el "Blitz" y que tienen su cabida en las novelas estudiadas. A lo largo de estas novelas se genera una escenificación chocante e inesperada que asimismo tendrá un efecto determiante en las protagonistas de las novelas que también son objeto de mi estudio con el fin de constatar el lugar y el papel que desempeñó la mujer en esta situación de caos.