Efectos de la competencia social en la carrera delictiva, los comportamientos antisociales y delictivos

  1. Vázquez Figueiredo, María José
Dirixida por:
  1. Francisca Fariña Rivera Director
  2. Mercedes Novo Pérez Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 11 de maio de 2010

Tribunal:
  1. Ramón González Cabanach Presidente/a
  2. Manuel Isorna Folgar Secretario/a
  3. Carlos Vila Lago Vogal
  4. Alfonso Luis Palmer Pol Vogal
  5. María del Carmen Borrás Sansaloni Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 295750 DIALNET

Resumo

Introducción La literatura ha venido tratando casi exclusivamente el comportamiento delictivo como una única entidad sin distinguir dentro de él grados o niveles. Objetivos Nos planteamos un estudio de campo con un doble objetivo: Primero (Estudio I), conocer si la carrera delictiva (primarios vs. reincidentes) y el tipo de delito (con violencia vs. sin violencia) median diferencias en la competencia social. Segundo (Estudio II), observar, en una investigación transversal, si las poblaciones antisocial, delictiva y normativa difieren en el grado de competencia social y, en su caso, si la relación sigue un efecto de escalada, es decir, si el grado de conducta desviada (delictiva primaria, antisocial y normal) va ligado al grado de (in)competencia social. Diseño La metodología de investigación empleada fue del tipo cuasi-experimental y en un ambiente natural. Estudio I. Se efectuó, en 283 menores infractores, un diseño factorial completo 2X2 con los factores tipo de delito y reincidencia sobre un conjunto de variables relacionadas con la (in)competencia psicosocial. Estudio II. Se estudia, en una muestra de 450 adolescentes, la influencia del factor población (con tres niveles, 150 de reforma, 150 con comportamiento antisocial, 150 normativos) sobre un conjunto de variables que se asocian con la (in)competencia psico-social. Instrumentos de medida: Para la medición del autoconcepto tomamos el Cuestionario de Autoconcepto AFA-4 (Musitu, García, y Gutiérrez, 1997); de la inteligencia emocional, la Trait Meta-Mood Scale (TMMS) (Salovey, Mayer, Goldman, Turkey, y Palfay, 2002); del Locus de Control, la escala de Rotter (1966), de la socialización, la Batería de Socialización BAS-3 (Silva y Martorell, 1989); de la adaptación, el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI) (Hernández, 2002); de las estrategias de afrontamiento, la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) (Frydenberg y Lewis, 2000); y un checklist de comportamientos antisociales, es decir, conductas no penalizadas legalmente (i.e., absentismo escolar, escaparse de casa) y delictivos, esto es, conductas sancionadas legalmente (e.g., robos, amenazas), el Cuestionario A-D (Seisdedos, 1995). Resultados Estudio I. Si bien refuta el efecto de la violencia en la (in)competencia social de los menores de reforma, confirma que los de reforma reincidentes presentan un patrón característico de competencia social que los diferencia de los menores sin comportamientos antisociales y sin un patrón continuado de comportamientos delictivos. Estudio II. Se corrobora la relación entre niveles de (in)competencia social y tipos de conductas desviadas, concretándose en el deterioro de la salud mental; así como en carencias en las destrezas en regulación emocional, adaptación, empatía (consideración), autocontrol, liderazgo, autoconcepto, estrategias adaptativas en la resolución de problemas y asunción de la responsabilidad en los actos delictivos. Al mismo tiempo constata que la trayectoria del comportamiento desviado (normativo, antisocial y reforma) aparece ligada a una escalada en la (in)competencia social. Conclusión Estos hallazgos sustentan, de cara al diseño de programas de prevención y rehabilitación, la necesidad de una intervención multimodal (cognitiva y comportamental) y multinivel (individual, familiar, académico/laboral y sociocomunitaria).