Condicións de traballo, riscos e sinistralidade laboral nas explotacións agropecuarias de Galicia. Análise de situación e propostas de mellora

  1. López Gallego, Xosé Manuel
unter der Leitung von:
  1. Xoan Carlos Carreira Pérez Doktorvater
  2. Martín Barrasa Rioja Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 01 von Dezember von 2017

Gericht:
  1. Francisco Ortega Fernández Präsident/in
  2. Manuel Marey Pérez Sekretär
  3. Antonio Brasa Ramos Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Enxeñaría Agroforestal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La información recabada de los partes de accidente de trabajo (PAT) recogidos mediante la cumplimentación del sistema Delt@ es fundamental para que los técnicos especializados en prevención de riesgos laborales puedan detectar las principales causas de accidentes y diseñar medidas correctivas encaminadas a su eliminación. El estudio analiza los datos obtenidos a través de los partes de accidente de trabajo registrados durante el periodo 2004 – 2014 en el sector agrario en Galicia facilitados por el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA). La primera parte del estudio evalúa la integridad y fiabilidad de los datos de accidentes contenidos en las base de datos mediante una doble auditoría, cuantitativa y cualitativa, que analizan respectivamente el grado de cumplimentación y la calidad de la información contenida en los diferentes campos. La segunda parte analiza los datos recabados tras el proceso de depuración, corrección y unificación de las bases de datos, estudiando los datos generales de los accidentes de trabajo registrados en el conjunto del sector agrario. La tercera parte se compone de cuatro estudios de detalle en los que por su especial relevancia se analizan específicamente los accidentes mortales registrados en el sector, los accidentes relacionados con los trabajos de ordeño, los accidentes relacionados con el tractor agrícola y los accidentes de trabajo en los que intervienen las motosierras (sierras de cadena portátiles). Para el período estudiado se han identificado un alto porcentaje de registros que no contienen información, que han sido cumplimentados de forma incorrecta o que contienen valores que no se corresponden con los datos especificados en la descripción del accidente, especialmente en los campos relativos a las causas y circunstancias. Cualquier estudio futuro basado en la información contenida en el sistema Delt@ debería de comprobar la integridad y fiabilidad de los datos estudiados. A partir del análisis de las diferentes codificaciones y sus correspondencias se concluye que es necesario introducir cambios y mejoras en el actual sistema de notificación, incluyendo nuevos códigos y campos que permitan extraer una información más detallada y precisa relativa a lugares de trabajo, actividades específicas y especialmente a agentes materiales implicados en accidentes laborales. El 0,34% de los accidentes registrados son mortales, de ellos el 66% se producen en el subsector forestal, siendo ramas y troncos los agentes materiales asociados a la lesión en un 30% de los casos. Los trabajos relacionados con el ordeño representan el 7,09% de los accidentes registrados en el sector agroganadero, en su mayoría relacionados con animales. Los accidentes con tractores suponen el 11,33% de los accidentes de subsector agroganadero y el 84,09% de los accidentes en los que intervienen máquinas agrícolas, ocurriendo en su mayoría al subir o al bajar del puesto de conducción. Los accidentes con motosierra intervienen activamente en el 5% de los accidentes del sector, un 15,53% en el subsector agroganadero y un 84,47% en el subsector forestal. Animales, vehículos de transporte y equipos de trabajo son los agentes materiales de mayor incidencia en la siniestralidad del sector, normalmente relacionados con el manejo del ganado, el diseño de las instalaciones ganaderas, el uso inadecuado, las imprudencias y malas prácticas al utilizar equipos de trabajo, procedimientos de trabajo incorrectos, etc. Atendiendo a todo lo anterior se proponen algunas medidas generales encaminadas a reducir la siniestralidad.