Gestión de la calidad y excelencia en los centros integrados de formación profesional de Galiciaestudio de casos
- CARNOTA CARNEIRO, MARÍA DEL PILAR
- Antonio F. Rial Sánchez Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 30 de agosto de 2011
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
- María del Carmen Sarceda Gorgoso Secretaria
- José Tejada Fernández Vogal
- Alfonso Cid Sabucedo Vogal
- Manuela Raposo Rivas Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este trabajo aborda la gestión de la calidad en los centros integrados de formación profesional de Galicia profundizando en el conocimiento de la implantación de la calidad en las instituciones formativas dependientes de la Consellería de Traballo e Benestar y de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria. Con posterioridad se ahonda en la calidad centrando la investigación en el estudio de dos centros, cada uno de ellos dependientes de una de la Consellerías anteriormente citadas. Se elabora un amplio marco teórico que se sustenta en dos ejes: la integración e interrelación de la formación profesional y la gestión de la calidad. Para abordar el primer eje hacemos un recorrido por la configuración del nuevo modelo de formación profesional desde la perspectiva europea, nacional y autonómica y nos centramos en las estructuras que posibilitan el desarrollo de la actual FP y la creación de los CIFP en la comunidad gallega. El segundo eje nos facilita el conocimiento de la evolución del concepto calidad y las perspectivas desde las que se aborda en el ámbito de la formación. El estudio de los posibles enfoques nos lleva a conocer en profundidad las normas ISO 9000 (referente utilizado en los CIFP de Galicia) y el Modelo Europeo de Excelencia (modelo empleado en la investigación) y el vínculo entre ambos. El diseño y desarrollo de la investigación se enmarca dentro del paradigma emergente, y se caracteriza por la combinación de métodos cualitativos y cuantitativos. En esta línea metodológica se inscribe el conocimiento de la implantación de la calidad en las los CIFP de Galicia, y el estudio en profundidad de dos centros. La aplicación del Modelo de la EFQM en las instituciones objeto de estudio posibilita el conocimiento de la situación de ambas organizaciones en relación a la calidad y permite determinar sus fortalezas y debilidades y establecer posibles áreas de mejora. Proporciona a la vez una importante fuente de saber a la investigación, que se concreta en una perspectiva de la calidad incluida en la estructura organizativa y funcional de los centros, impregnando la actividad diaria.