Conocimiento tecnológico didáctico del contenidoestudios de caso de profesorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho - Bolivia

  1. Gamboa Alba de Vargas, Shirley
Dirigida por:
  1. Adriana Gewerc Barujel Directora

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 08 de junio de 2017

Tribunal:
  1. María Lourdes Montero Mesa Presidenta
  2. Joaquín Paredes Labra Secretario/a
  3. María Rita Sánchez Moreno Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagogía y Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 465213 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral “Conocimiento Tecnológico Didáctico del Contenido: Estudios de caso de profesorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho - Bolivia” explora el Conocimiento Tecnológico Didáctico del Contenido (TPCK) de tres profesores universitarios. Se plantea Identificar, describir y comprender los conocimientos que el profesorado de la Universidad Juan Misael Saracho pone en juego en la enseñanza cuando utiliza tecnologías, atendiendo a los siguientes objetivos específicos: *Reconocer los conocimientos que el profesorado pone en práctica en los procesos de enseñanza cuando utiliza tecnologías. *Identificar la percepción que tienen de las tecnologías, y las actitudes hacia ellas. *Analizar los procesos formativos de esos conocimientos en la historia personal y profesional del profesorado. El trabajo se enmarca en una perspectiva interpretativa y cualitativa. Se utilizó estudio de casos, recabando información con las siguientes técnicas: a) entrevistas en profundidad, b) observación no participante, c) conversaciones informales y d) análisis de documentos y recursos utilizados para la enseñanza. Si bien cada caso tiene su particularidad específica, los resultados de la investigación arrojan lo siguiente:  Los procesos formativos de cada uno de los docentes se dieron en contextos diversos e inciden en la práctica profesional docente contribuyendo a la elaboración de pensamiento y concepciones.  El profesorado reconoce que la experiencia docente juega un papel fundamental a la hora de tomar decisiones respecto a la enseñanza con tecnologías.  Sin embargo, los casos coinciden en relacionar tecnología sólo con: a- el uso del data show como recurso de apoyo a la docencia y, b- Internet como herramienta fundamental de actualización en el área de conocimiento específico. Se visualiza desconocimiento de tecnología específica para el área de conocimiento.  Los conocimientos de los docentes y su puesta en escena, están atravesados en gran medida por el conocimiento disciplinar (CK), que ponen en juego a la hora de enseñar.  El conocimiento didáctico (PK) se evidencia a través de las estrategias que utilizan en la trasmisión de contenido: analogías, ejemplos, preguntas, etc.  El conocimiento tecnológico (TK) se manifiesta en el uso de imágenes como analogías, esquemas y gráficos, incorporados a las presentaciones que apoyan las clases expositivas. Se visualiza escaso conocimiento de la plataforma virtual de enseñanza que ofrece la Universidad.  En tal sentido, el profesorado enmarca el uso de las tecnologías en función al paradigma pedagógico asumido. De este modo, se interrelacionan los tres ámbitos del conocimiento: disciplinar (CK), pedagógico (PK) y tecnológico (TK) formando el conocimiento didáctico del contenido (PCK).  El conocimiento didáctico de la tecnología (TPK) es posible evidenciarlo en la manera cómo emplean y elaboran las presentaciones digitales y la importancia que le otorgan como un medio especial para la explicación de los contenidos de la materia.  El conocimiento tecnológico del contenido (TCK) es el menos visible. No ha sido posible evidenciar el conocimiento de los profesores sobre la manera en que la tecnología y el contenido específico de las materias que imparten están relacionados.  El TPCK refiere a que el profesorado tenga conocimiento tecnológico tanto de manera general como específica y además, saber cómo y en qué momento emplear las tecnologías. En cada uno de los casos estudiados, el TPCK muestra aspectos débiles relacionados tanto desde una perspectiva general como con el contenido del área de conocimiento. Los casos estudiados no han percibido la importancia del uso de la tecnología como elemento importante que apoye la construcción del conocimiento en su campo de investigación y docencia.