El marketing aplicado a la formación en la empresapropuesta para la promoción de la formación entre los empleados a través de "lifelong learning

  1. RIAL GONZALEZ, PABLO
Dirigida por:
  1. María del Carmen Sarceda Gorgoso Directora

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
  2. María del Carmen Santos González Secretaria
  3. María-Luisa Rodicio-García Vocal
  4. Alfonso Cid Sabucedo Vocal
  5. José Tejada Fernández Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagogía y Didáctica

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis presenta una investigación sobre la situación de la formación en el marco del Lifelong Learning, y su implementación en las empresas como sistema de formación, desde la consideración del Marketing como elemento motivador y facilitador de cara al logro de la eficacia y eficiencia de las acciones formativas. Se trata de introducir innovaciones que apoyen las acciones contextuales en la formación, dando un paso más allá de los estudios basados fundamentalmente en el estudio de necesidades, e incorporando de una manera explícita y operativa elementos que faciliten la renovación y la calidad de la formación, desde el punto de vista de promover la empleabilidad de las personas y la socialización laboral. La tesis recoge en su marco teórico, nuestra concepción de aprendizaje a lo largo de la vida, con especial hincapié en su papel en el proceso de integración, en la sociedad del conocimiento y en los mensajes clave del aprendizaje permanente. Se abordan cuestiones esenciales con respecto al diseño y desarrollo de la formación. Partiendo del análisis de la relación entre la didáctica y el curriculum, así como de la reflexión en relación con los paradigmas curriculares, profundiza en los elementos clave que posibilitan una planificación didáctica coherente y que hacen referencia al análisis de la realidad y la detección de necesidades, a los objetivos, contenidos, actividades, medios y recursos, y evaluación. Proponiendo para esta planificación el enfoque por competencias. Esto hace necesario definir el trabajo y el perfil profesional como referentes para la formación, así como profundizar en las metodologías que permiten su análisis. El marketing, es la principal innovación que se introduce como elemento motivador, cogiendo sus aspectos estratégicos y operativos a través del marketing mix, aplicándolo acciones formativas del Lifelong Learning, especialmente dirigidas a las empresas de formación, departamentos de formación de éstas. La tesis concluye con una propuesta de formación desde el marketing para la formación.