Desarrollo de un modelo de evaluación del clima escolar y competencias docentesestudio sobre factores asociados a la calidad educativa en escuelas ecuatorianas
- Andrade Vargas, Lucy Deyanira
- Mª Elvira Aguirre Burneo Director
- Eva María Taboada Ares Director
- José Eulogio Real Deus Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 22 de xaneiro de 2016
- Agustín Dosil Maceira Presidente
- María del Carmen Torres Maroño Secretaria
- Manuel Deaño Deaño Vogal
- Alfonso Barca Lozano Vogal
- Florencio Vicente Castro Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En Ecuador, los problemas de aprendizaje tienen relación directa con la metodología de enseñanza y el ambiente escolar, por ello es relevante identificar las percepciones que tienen profesores y estudiantes sobre el clima de aula y las competencias docentes como factores de incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes y por tanto de la calidad educativa. En el presente estudio participaron 9100 estudiantes, 625 docentes y 625 aulas de séptimo grado de educación básica, a quienes se aplicó la escala de clima social escolar CES de Moos y Tricket (1984) versión española y los cuestionarios de autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación del Ministerio de Educación de Ecuador (2010). Los resultados muestran que, el clima escolar, tiene un efecto directo sobre el rendimiento académico, las habilidades pedagógicas del docente y las relaciones que se establecen entre el docente y los estudiantes tienen un efecto directo sobre el rendimiento académico y otro indirecto a través de su efecto sobre el clima escolar. Todos estos factores muestran un efecto positivo; mientras que, las normas y reglamentos, que se establecen en el aula muestran un efecto negativo sobre el rendimiento académico. Palabras claves: Clima escolar, Competencias docentes, Rendimiento académico, Calidad educativa.