Desarrollo de un modelo de evaluación del clima escolar y competencias docentesestudio sobre factores asociados a la calidad educativa en escuelas ecuatorianas

  1. Andrade Vargas, Lucy Deyanira
Dirixida por:
  1. Mª Elvira Aguirre Burneo Director
  2. Eva María Taboada Ares Director
  3. José Eulogio Real Deus Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 22 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente
  2. María del Carmen Torres Maroño Secretaria
  3. Manuel Deaño Deaño Vogal
  4. Alfonso Barca Lozano Vogal
  5. Florencio Vicente Castro Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación

Tipo: Tese

Resumo

En Ecuador, los problemas de aprendizaje tienen relación directa con la metodología de enseñanza y el ambiente escolar, por ello es relevante identificar las percepciones que tienen profesores y estudiantes sobre el clima de aula y las competencias docentes como factores de incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes y por tanto de la calidad educativa. En el presente estudio participaron 9100 estudiantes, 625 docentes y 625 aulas de séptimo grado de educación básica, a quienes se aplicó la escala de clima social escolar CES de Moos y Tricket (1984) versión española y los cuestionarios de autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación del Ministerio de Educación de Ecuador (2010). Los resultados muestran que, el clima escolar, tiene un efecto directo sobre el rendimiento académico, las habilidades pedagógicas del docente y las relaciones que se establecen entre el docente y los estudiantes tienen un efecto directo sobre el rendimiento académico y otro indirecto a través de su efecto sobre el clima escolar. Todos estos factores muestran un efecto positivo; mientras que, las normas y reglamentos, que se establecen en el aula muestran un efecto negativo sobre el rendimiento académico. Palabras claves: Clima escolar, Competencias docentes, Rendimiento académico, Calidad educativa.