De tiros, huellas y arrimoshistoria de la escalera monumental en Santiago de Compostela (siglos XVI-XXI)

  1. Cortés López, Miriam Elena
Dirixida por:
  1. Juan Manuel Monterroso Montero Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 15 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. José Manuel García Iglesias Presidente
  2. Ana Eulalia Goy Diz Secretaria
  3. Francisco Ollero Lobato Vogal
  4. María Pilar García Cuetos Vogal
  5. María de Lurdes Dos Anjos Craveiro Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Historia da Arte

Tipo: Tese

Resumo

El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo hacer un estudio de la evolución, desarrollo y comportamiento artístico que experimenta la escalera monumental a lo largo de la historia, tomando como caso concreto el de la ciudad de Santiago de Compostela. Siendo un elemento arquitectónico, se convierte en expresión de la mentalidad del hombre y, de esta manera, en el reflejo de los diferentes conocimientos técnicos y gustos estéticos que el ser humano experimenta a lo largo de los siglos, con los que pretende dar respuesta a una necesidad funcional como es la unión entre los diferentes niveles del terreno. Este estudio se estructura en torno cinco capítulos. Los tres primeros abordan cuestiones de carácter teórico. El capítulo número uno presenta el objetivo, método, contenido y fuentes que han sido necesarios para la elaboración de la tesis doctoral. En el segundo capítulo se contemplan aspectos como los valores inherentes al citado elemento arquitectónico, además de hacer una aproximación a los parámetros y terminología que rodean el campo semántico de la escalera, con el fin de facilitar la comprensión del lector. También se presenta una relación de aquellos esquemas formales más comunes en su construcción. Este glosario se acompaña de una serie de dibujos explicativos. En la tercera parte se hace un riguroso estudio de la historia general de la escalera monumental, tomando como fuente principal la literatura de la construcción, a través de cuatro series de libros que se diferencian entre sí por el contenido que desarrollan y por la manera en la que presentan la escalera. Es en estos libros antiguos donde se localizan las primeras ideas que los teóricos y arquitectos de diferentes procedencias y tiempos aportan sobre la concepción de la escalera, fundamentalmente desde el siglo XV. Todas estas lecciones de arquitectura se contrastan con ejemplos que todavía hoy se mantienen. Una segunda parte para el tercer capítulo la constituye la localización de alguno de estos libros en las bibliotecas compostelanas, y la influencia que pudieron haber tenido en la práctica de los arquitectos que trabajaron en la ciudad. Conforme a lo analizado hasta el momento se comprende el caso práctico de la ciudad de Santiago, que se estudia en el capítulo número cuatro. Se trata de un catálogo con sesenta y tres piezas distribuidas en torno a siete apartados que siguen un orden lógico. En el primero de ellos se estudian aquellas escaleras que suponen las primeras presencias del elemento en la ciudad, estando todas ellas todavía presentes. Los siguientes subcapítulos abordan la escalera según el espacio en el que se encuentra. En el segundo se estudian los casos que forman parte de la arquitectura civil, entendiendo como tales colegios, hospitales, palacios y teatros. Pero la ciudad también ofrece interesantes ejemplos en espacios conventuales y en el catedralicio. Por ello, se dedica un tercer subcapítulo al desarrollo del elemento arquitectónico en estos espacios. La escalera en el exterior se analiza en subcapítulo cuatro, en el que queda reflejada su relación con el entorno natural en el que se integra; y en el subcapítulo quinto, donde se analiza la importancia que este elemento ha tenido en el entramado urbano de la ciudad. El subcapítulo seis aborda una realidad, a menudo olvidada. Se trata de aquella escalera que hoy no existe, pero de la que se tiene conocimiento a través de diversos documentos, y que forma parte de la historia de la ciudad. Más que un análisis detallado de todos los ejemplos de escalera contemporánea, el subcapítulo número siete se presenta como colofón del desarrollo del elemento arquitectónico en nuestros tiempos, lo que permite demostrar que en la actualidad la escalera monumental sigue siendo un referente en la historia de la ciudad apostólica. Las conclusiones de todo este trabajo quedan reflejadas en el capítulo número cinco, con el que se finaliza la tesis doctoral. Este trabajo se complementa con una serie de imágenes con su correspondiente índice, planos situacionales en los que se refleja cada una de las piezas estudiadas, planos topográficos de época, renders de alguna de las escaleras más destacadas, y documentación de apoyo como bibliografía general y específica, fuentes impresas de época, localizada a través de las bibliotecas de la ciudad, o a través de bibliotecas digitales, así como documentación localizada en archivos locales, fotografías y prensa histórica. Todos ellos son recursos que se ponen al servicio del estudio de la escalera monumental en la ciudad de Santiago de Compostela.