La catedral de Ourense como imagen del paraíso en la Edad Mediaarquitectura, cultura visual y espacio para la penitencia

  1. CONDE CID, NATALIA
unter der Leitung von:
  1. Manuel Núñez Rodríguez Doktorvater
  2. David Chao Castro Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 22 von Januar von 2016

Gericht:
  1. Ermelindo Portela Silva Präsident
  2. María Dolores Fraga Sampedro Sekretärin
  3. Francisco Javier Pérez Rodríguez Vocal
  4. Ramón Yzquierdo Perrín Vocal
  5. Etelvina Fernández González Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Historia da Arte

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El estudio de la catedral de Ourense, especialmente de su pórtico occidental, denominado Pórtico del Paraíso, se ha realizado dentro del contexto de cambios culturales que se produjeron en la Europa del siglo XIII, pues por las diversas vías de comunicación que cruzan Ourense circulaban la cultura castellana, portuguesa, italiana y francesa, en forma de manuscritos, tratados, imágenes de devoción, etc. El caso auriense destaca por las figuras de algunos de sus obispos, formados en el estudio de Bolonia, y que de regreso a su patria trasladaron desde Italia muchas de las ideas aprendidas de profesores como Huguccio de Pisa o Bernardus Compostellanus Antiquus, además de aquellas procedentes del IV Concilio Lateranense de 1215 y que enlazan con los nuevos programas escultóricos europeos.