Evaluación de un programa de educación sanitaria para la prevención de osteoporosis en mujeres perimenopáusicas de un entorno rural

  1. Pérez Fernández, María Reyes
Dirixida por:
  1. M. Carmen Segura Iglesias Co-director
  2. Román Pérez Fernández Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 24 de xuño de 2011

Tribunal:
  1. José Ignacio Calvo Arenillas Presidente/a
  2. María Teresa Castaño Oreja Secretaria
  3. Ernesto Smyth Chamosa Vogal
  4. José Antonio Martín Urrialde Vogal
  5. Antonio Javier Meroño Gallut Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Ciencias Morfolóxicas

Tipo: Tese

Resumo

La osteoporosis es uno de los problemas de salud más frecuentes en la población longeva. Es una enfermedad asociada a la edad y es la principal causa de fracturas en esta etapa de la vida. Diversos estudios han demostrado que en esta enfermedad, existen una serie de factores de riesgo que, de ser corregidos, disminuirían las posibilidades de padecerla y evitarían que se produjesen las fracturas asociadas. Los factores de riesgo relacionados con los hábitos de la paciente, como puede ser la escasa exposición al sol, la vida sedentaria, la dieta pobre en calcio, y los hábitos tóxicos, pueden ser modificados con pautas de educación sanitaria. En este trabajo hemos estudiado si una intervención educativa sobre los diferentes factores de riego modificables de osteoporosis, en mujeres en edad perimenopáusica de un entorno rural, es capaz de conseguir cambios cuantificables en comportamientos de riesgo un año después de la intervención. El estudio se diseñó como un ensayo clínico aleatorizado de grupos paralelos. Se seleccionó de forma aleatoria una muestra representativa de 216 mujeres entre 45 y 54 años de la Comarca de Ribadavia (Ourense). A toda la muestra se le realizó una encuesta, una analítica para determinar el nivel de vitamina D en sangre, una densitometría ósea en calcáneo y un estudio genético para determinar la presencia de los polimorfismos Apa I, Bsm I y Taq I del gen receptor de vitamina D. Posteriormente, las mujeres del estudio fueron asignadas de forma aleatoria al grupo intervención, (n = 100) y al grupo control, (n = 105). Las mujeres del grupo intervención recibieron dos talleres interactivos y las mujeres del grupo control recibieron un folleto informativo enviado por correo a su domicilio. Al cabo de un año se repitió a toda la muestra, la encuesta, la analítica y la densitometría. Los resultados obtenidos muestran que un año después de la intervención educativa, las mujeres del grupo intervención siguieron los consejos indicados en los talleres interactivos aumentando su exposición al sol, ejercicio, y la ingesta de calcio en la dieta, mejorando su calidad de vida y su nivel de densidad mineral ósea, todo ello en relación a las mujeres del grupo control. Una intervención educativa realizada sobre mujeres en edad perimenopáusica de un entorno rural, ha conseguido disminuir los factores de riesgo de osteoporosis al mejorar determinados comportamientos en su dieta y estilo de vida.