Creación y desarrollo de Ecuador TV

  1. Mier Sanmartín, Catalina
unter der Leitung von:
  1. Francisco Campos Freire Doktorvater
  2. Alba Silva Rodríguez Co-Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 25 von Januar von 2016

Gericht:
  1. Rosario de Mateo Pérez Präsident/in
  2. Ana Isabel Rodríguez Vázquez Sekretärin
  3. Ana María López Cepeda Vocal
  4. José Rúas Araújo Vocal
  5. José Miguel Túñez López Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Ciencias da Comunicación

Art: Dissertation

Zusammenfassung

En Ecuador hay un tema que cobra especial importancia en el contexto mediático. En el 2007, con la llegada de Rafael Correa a la Presidencia del gobierno, se reforma la ley de Comunicación y se incluye, por primera vez, el concepto de “medios públicos” con la creación de Ecuador TV. En esta investigación se ofrece una contextualización del panorama audiovisual iniciado en la citada fecha y se reflexiona sobre el concepto de lo público a través del canal inaugurado por el nuevo presidente. Ecuador TV contiene una programación diferente con nuevas apuestas audiovisuales, realizadas por productores independientes y espacios informativos constituidos por noticieros y programas de opinión. Su objetivo es garantizar una amplia cobertura a gran parte de la población. Para la consecución de los objetivos se realizó el análisis de la programación desde el año 2008 hasta el 2013. A través de una semana compuesta se observaron doce noticieros y dos Enlaces Ciudadanos. Parte de los instrumentos de investigación fueron las entrevistas al personal del canal y expertos en el tema. La televisión pública marcó un antes y un después en el panorama televisivo de un país que únicamente había tenido experiencias con la programación comercial. Esta tesis doctoral ahonda en la creación de Ecuador TV y su evolución en el tiempo. Se concluye la investigación alrededor de tres parámetros: 1) la Ley Orgánica de Comunicación y la gestión administrativa; 2) el tipo de programación con más presencia en el canal y 3) los criterios que se manejan en el informativo estelar.