Estudio de la formación profesional modular a distancia en Galicia

  1. Arribi Vilela, Jesús
Dirixida por:
  1. Beatriz Cebreiro López Director
  2. María del Carmen Fernández Morante Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 25 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia Secretaria
  3. María Paz Prendes Espinosa Vogal
  4. José Francisco Martínez Sánchez Vogal
  5. Adolfina Pérez Garcias Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Resumo

En el presente trabajo se ha investigado en profundidad el modelo de enseñanza virtual en red diseñado por la Administración para el sistema educativo reglado de la formación profesional a distancia en Galicia. Desde el año 2010 la Comunidad Autónoma de Galicia ha venido implantando esta modalidad de enseñanza virtual utilizando Internet, existiendo cada curso académico una oferta mayor de módulos de distintas familias profesionales. En esta investigación se ha analizado: cómo se está aplicando este diseño; si atiende a las necesidades formativas y organizativas específicas del colectivo al que va dirigido; cuáles son las estrategias y qué medidas ha implantado la Administración para alcanzar los objetivos trazados inicialmente, así como si responde a una formación en red, según los criterios científicos-pedagógicos que caracterizan al e-learning. Los objetivos específicos de la investigación han sido: (1) Conocer el perfil y las necesidades del alumnado de la formación profesional a distancia; (2) Conocer el perfil y las necesidades del profesorado de la formación profesional a distancia; (3) Describir cómo ven los protagonistas la práctica educativa que se está realizando; (4) Identificar las principales dificultades y barreras; (5) Realizar propuestas de mejora y definir las líneas prioritarias de intervención. Se trata de un estudio descriptivo de tipo transversal, fundamentado en la aplicación de una metodología mixta que combina técnicas de recogida de datos cualitativas, mediante el instrumento entrevista semiestructurada aplicado a profesorado, estudiantes y responsables de la Administración, así como cuantitativas, mediante un cuestionario en línea para el profesorado. Los resultados muestran que existe mucho margen de mejora en aspectos organizativos y metodológicos, así como en cuanto a la formación del profesorado y el uso que se hace de las TIC en relación con el aprendizaje social y colaborativo.