Competencias TIC del profesorado participante en planes de formación gestionados por los agentes socialesel sindicato FETE-UGT

  1. Casal Otero, Lorena
Dirixida por:
  1. María del Carmen Fernández Morante Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 25 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia Secretaria
  3. María Paz Prendes Espinosa Vogal
  4. Adolfina Pérez Garcias Vogal
  5. Francisco Martínez Sánchez Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Resumo

Vivimos en un modelo de sociedad en el que las TIC son el elemento esencial y el motor de desarrollo social, económico y político, y las protagonistas de un nuevo tipo de sociedad basada en la información y el conocimiento. Las TIC están provocando rápidos cambios en todos los sectores de la sociedad que están impulsando una transformación en los puntos de referencia sociales y económicos tradicionales, lo que implica, su vez, una profunda transformación en la educación, en los sistemas educativos y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La introducción de las TIC en los sistemas educativos repercute sobre todos los elementos que integran en proceso de enseñanza-aprendizaje: los profesores, los alumnos, el curriculum, en la organización de los centros. En los últimos años varios los expertos decidieron arrojar luz sobre el estado de la introducción e integración del TIC en los centros educativos, la formación del profesorado para el uso del TIC y los usos que los docentes realizan en su práctica profesional (Cabero, J. y otros (1994); Pavón, F. (2000); Martínez, F. y Prendes, M. P. (2001); Fernández Martín, F.; Hinojo Lucena, F. J. y Aznar Díaz, I. (2002); Fernández Morante, M. C. (2002); Orellana, N.; Almerich, G.; Belloch, C. y Díaz, I. (2004); Cabero Almenara, J. (2004); Castaño, C; Maiz, I; Beloki, N; Bilbao, J; Quecedo, R; Mentxaka, I. (2004); Area, M. (2005); Marcolla, V. (2006); Pérez, Mª La.; Aguaded, J. I.; Fandos, M. (2009); Yanes González, J. y Area Moreira, M. (1998); Cabero Almenara, J. (2007); Sigalés, C. y Mominó, J. (coords) (2009); Domingo Coscollola, M. y Fontes Agustó, M. (2010); Gallego, M.J.; Gamiz, V.; Gutiérrez, Y. (2010); Almerich. G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, M. (2011); Llorente Cejudo, MC (2008); Sáez López, J.M. (2011); Fernández-Díaz, Y. y Calvo Salvador, La. (2012); Fernández de la Iglesia, C. (2012)), nosotros pretendemos avanzar un poco más y centrarnos en esos aspectos pero desde una perspectiva diferente, la del análisis de esta situación desde la visión de los docentes que se forman utilizando fondos públicos gestionados por los Agentes Sociales, y más concretamente el Sindicato FETE-UGT. Fueron muchos los esfuerzos y la inversión realizada nos últimos años en España para tratar de integrar las TIC en los centros educativos, esfuerzos que, además de centrarse en la dotación de medios en los centros pusieron su interés en la formación de los docentes. Con esta situación y para conocer hasta que punto los esfuerzos de las diferentes Administraciones repercuten en los usos adecuados de las tecnologías en los centros educativos, exponemos esta investigación centrada en arrojar luz sobre diferentes aspectos: 1. Conocer la disponibilidad de las TIC en los centros educativos en España y averiguar su estado de conservación. 2. Identificar la frecuencia con la que se utilizan el TIC en el aula y los usos didácticos del TIC que hacen los docentes para la enseñanza-aprendizaje. 3. Conocer la formación que tienen los docentes participantes en la oferta formativa del Sindicato FETE-UGT para lo manejo de las TIC y para su uso didáctico. 4. Conocer la forma en la que se organizan los medios en los centros educativos en España. Debido a los objetivos que perseguimos en nuestro estudio consideramos que la metodología de investigación descriptiva cuenta con las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo