Programa de fluidez lectora con escolares disléxicos chilenos

  1. Ferrada Quezada, Natalia Ester del Carmen
Dirixida por:
  1. Paula Outón Oviedo Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 26 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Andrés Suárez Yáñez Presidente/a
  2. Fernando Tellado González Secretario/a
  3. Pilar Vieiro Iglesias Vogal
  4. Esther Martínez Piñeiro Vogal
  5. Antonio Valle Arias Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 398154 DIALNET

Resumo

Una de las dificultades más comunes en la dislexia es la falta de fluidez lectora. Esta dificultad consiste en leer un texto con mucho esfuerzo, empleando excesivo tiempo y sin la expresión adecuada. El objetivo de este estudio fue comprobar la eficacia de un programa de intervención para mejorar la fluidez lectora de escolares disléxicos a través de la estrategia del teatro de lectores. Esta estrategia de lectura repetida proporciona un sentido a la repetición de textos, facilita la lectura expresiva y favorece la confianza y la motivación hacia la lectura. Se utilizó una combinación del diseño preexperimental-pretest postest-multigrupo y del estudio de casos múltiple de corte cualitativo. La muestra estuvo formada por 11 estudiantes de tercero y cuarto curso de primaria con una dificultad en el lenguaje escrito, divididos en dos grupos en función del centro al que pertenecían. La fluidez (exactitud, automatización y prosodia) fue evaluada a través de la lectura de textos teatrales, la prueba Fundar y una escala de apreciación de la prosodia. Los resultados indican que los niños mejoraron significativamente en automatización y prosodia, pero no en exactitud lectora. Asimismo, se observó que el programa fue igual de efectivo para ambos grupos y que las mejoras se transfirieron a textos teatrales y descriptivos-informativos no leídos previamente.