Determinantes del desempeño individual en agentes de policía local

  1. Sáez Lanas, Javier
Dirixida por:
  1. Jesús Fernando Salgado Velo Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. Darío Páez Rovira Presidente/a
  2. Silvia Moscoso Ruibal Secretaria
  3. Antonio León García Izquierdo Vogal
  4. Ramón Arce Fernández Vogal
  5. Amparo Osca Segovia Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Ciencia Política e Socioloxía

Tipo: Tese

Teseo: 307029 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

En la presente tesis se examina la relación de algunas variables individuales (cognitivas y de personalidad) con el desempeño de tarea y el desempeño contextual en el puesto de Policía Local. Por otra parte, se examinan las diferencias en los resultados de las pruebas selectivas, en razón del sexo del aspirante. Por último, se establece el grado de utilidad económica que aportaría a las administraciones públicas el modelo examinado, como resultado de aquellas variables que resulten determinantes del mismo. Concretando los aspectos más centrales de la investigación, se estima la validez orientada al criterio de las siguientes variables predictoras: a) Pruebas Físicas (PF) b) Conocimientos del Puesto (CP) c) Habilidad Mental General (HMG) d) Estabilidad Emocional (EE) e) Extraversión (E) f) Amigabilidad (A) g) Conciencia (C) h) Integridad-Honestidad (I-H) i) Entrevista Conductual Estructurada (ECE) j) Aprovechamiento Formativo El trabajo se realiza con dos cohortes iniciales de 626 y de 402 sujetos participantes en sus respectivos procesos de selección, procediendo mediante un estudio de tipo longitudinal con tres puntos temporales de registro de variables. En T1 se miden las variables de tipo individual y grupal, en T2 se relacionan dichas variables con los resultados asociados a la formación en la Academia de Policía y en T3 se examina el desempeño individual en el puesto de trabajo. Complementariamente, se establece la validez de cada variable dependiente para determinar el mejor compuesto predictivo del aprovechamiento formativo y del desempeño global. Finalmente, se examina la utilidad económica del modelo. El estudio de validez pretendía responder esencialmente a tres cuestiones. La primera de ellas planteaba qué medidas del modelo propuesto resultarían predictivas del Conocimiento del Puesto, del Aprovechamiento Formativo y del Desempeño Laboral. La segunda cuestión pretendía conocer en qué grado el Aprovechamiento Formativo es un predictor válido del Desempeño Laboral. Finalmente, la tercera cuestión se formulaba para determinar cuál es el mejor compuesto predictivo del Aprovechamiento Formativo y del Desempeño Laboral. Por lo que respecta al segundo estudio presentado en esta tesis, el propósito era verificar la utilidad económica del modelo que se presenta en comparación con el modelo de selección clásico que era usado anteriormente para la selección policial en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Con objeto de dar respuesta a las tres primeras cuestiones del estudio de validez, en primer lugar, se identificaron las relaciones entre variables mediante un análisis de correlaciones, calculando la validez corregida por fiabilidad del criterio y restricción del rango. Posteriormente, para identificar el compuesto predictivo del Aprovechamiento Formativo y del Desempeño Laboral se realizó un análisis de regresión múltiple y, finalmente, se llevó a cabo un path analysis para determinar las relaciones directas e indirectas entre las variables. Respecto del análisis de correlaciones y, tomando como variable dependiente el Conocimiento del Puesto, se encontró que los mejores predictores eran HMG y Extraversión, cuyos valores promedio de validez corregida son de .34 y .39, de manera respectiva. Cuando la variable dependiente adoptada era el Total Aprovechamiento Formativo, se halló un conjunto de predictores con unos elevados coeficientes de validez corregida. Éstos fueron P. Físicas (.66), C. del Puesto (.31), HMG (.67), E. Emocional (.57) e I-Honestidad (.40). Finalmente, cuando se tomó el Desempeño Global como variable dependiente se encontraron unos coeficientes significativos de validez corregida para las variables Amigabilidad (.15), ECE (.31), Á. Destrezas Policiales (.24), Á. Técnico Operativa (.11) y Total A. Formativo (.19). Con este resumen de datos se da respuesta a la primera cuestión planteada extrayendo tres conclusiones. La primera establece que HMG y Extraversión son predictores válidos del C. del Puesto. La segunda señala que P. Físicas, C. del Puesto, HMG, E. Emocional e I-Honestidad constituyen potentes predictores del Aprovechamiento Formativo. La tercera determina que Amigabilidad y ECE son predictores válidos del Desempeño Global. Desde este mismo análisis se deriva la respuesta a la segunda cuestión que se planteaba con la conclusión de que, en efecto, el Aprovechamiento Formativo constituye un predictor válido del Desempeño Global. Al objeto de dar respuesta a la tercera cuestión, hay que hacer referencia al papel que desempeña cada una de las diferentes variables significativas cuando actúan conjuntamente, es decir, a los resultados del análisis de regresión. En relación al Aprovechamiento Formativo los resultados señalan que el compuesto formado por las variables P. Físicas, C. del Puesto, HMG, E. Emocional e I-Honestidad explican juntas el 37% de la varianza del mismo. Realizado el path analysis (con la exclusión de la variable P. Físicas), nos encontramos que el compuesto formado por C. del Puesto, HMG y E. Emocional explica el 50% de la varianza total del Aprovechamiento Formativo, siendo HMG el predictor más significativo, con una validez corregida de .65. Por lo que respecta al compuesto que resultaría predictor del Desempeño Global, los resultados del análisis de regresión nos indican que el compuesto formado por ECE, Total A. Formativo y E. Emocional es significativo, explicando un porcentaje de varianza del Desempeño Global del 12%, siendo las variables ECE y Total A. Formativo las variables determinantes, mientras que E. Emocional actúa como variable supresora en presencia de las anteriores. Complementariamente, el path analysis nos indica que el compuesto formado por E. Emocional, ECE y Total A. Formativo explica un 19% de la varianza total del Desempeño Global, siendo la ECE y el A. Formativo las variables determinantes. No obstante, cuando en un segundo path analysis introducimos las P. Físicas para calcular los efectos directos, indirectos y totales de todas las variables significativas sobre el D. Global, los resultados nos indican que tanto P. Físicas como HMG actúan de forma indirecta sobre el D. Global, con unos coeficientes path de .17 y .22, respectivamente. En resumen, podemos concluir que el determinante directo del C. del Puesto es HMG, mientras que el Aprovechamiento Formativo estaría determinado directamente por las variables P. Físicas, HMG y C. del Puesto. Por su parte, el Desempeño Global estaría determinado de forma directa por los predictores ECE y A. Formativo e, indirectamente, por P. Físicas, HMG y C. del Puesto. De todo este conjunto de variables predictoras, HMG aparece como determinante en relación a las 3 variables dependientes, ya sea de forma directa (C. Puesto y A. Formativo), o indirecta (D. Global), lo que hace de ella el más robusto predictor en el modelo analizado, en consonancia con los resultados hallados en la investigación precedente sobre la validez de criterio de la HMG. Por otra parte, se pone de manifiesto que las P. Físicas constituyen un aspecto muy importante de la evaluación selectiva para el puesto de policía local y que, la ECE, es el mejor predictor directo del D. Global. En síntesis y, en términos más descriptivos, podemos decir que las aptitudes cognitivas determinan el grado de Conocimiento del Puesto y que éste, junto a las destrezas físicas, determinan los resultados del Aprovechamiento Formativo en la Escuela de Policía que, a su vez, junto a la Entrevista Conductual Estructurada, determina finalmente los resultados del Desempeño Laboral. De acuerdo a los resultados obtenidos en este estudio, el modelo selectivo que se ha validado puede predecir cuanto menos, el 37% de la varianza explicada para el Aprovechamiento Formativo y el 12% del Desempeño Laboral en el puesto de Agente de Policía Local. En relación al ANOVA sobre las diferencias en el rendimiento de las Pruebas Físicas entre hombres y mujeres, los resultados evidencian una diferencia significativa entre ambos sexos en el rendimiento obtenido en el conjunto de las P. Físicas, lo que se traduce en un claro efecto de discriminación negativa para las mujeres, en aquellas medidas que tienen un componente físico, por lo que, desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades, podemos afirmar que éstas se encuentran en inferioridad de condiciones respecto de los hombres, a la hora de optar al puesto de Agente de Policía Local, teniendo en cuenta, por otra parte, que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en el desempeño del puesto de trabajo. Por lo que respecta a nuestro segundo estudio, relativo a la utilidad económica del modelo, las conclusiones sugieren de manera rotunda el interés de evaluar la utilidad económica del método de selección utilizado. En el caso que se recoge en este estudio, donde se comparan dos métodos de selección, se ha podido apreciar las ventajas económicas del método de selección validado sobre el método precedente. Así, el incremento de utilidad económica se sitúa en los 1,202 € por candidato seleccionado y año; cantidad nada desdeñable desde una perspectiva de gestión eficiente de los recursos públicos lo que, en consecuencia, constituye un argumento sólido a favor del modelo selectivo validado.