Análisis institucional de los centros públicos de protección de menores en la provincia de Ourense (1936-1986)

  1. SOTO FERNÁNDEZ, JOSÉ ROBERTO
Dirixida por:
  1. Alfonso Cid Sabucedo Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 06 de xuño de 2008

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
  2. Adolfo Pérez Abellás Secretario/a
  3. Manuel Deaño Deaño Vogal
  4. Miguel Anxo Santos Rego Vogal
  5. Anxo Serafín Porto Ucha Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 206842 DIALNET

Resumo

En este trabajo se recoge una investigación cualitativa, basada en relatos biográficos, narraciones encargadas y una historia de vida, en la que realizamos un análisis institucional de los Centros Públicos de Protección de Menores en la Provincia de Ourense entre los años 1936 - 1986, con el que pretendemos dar a conocer de forma inédita como fue la formación de los menores tanto en el Reformatorio de Oseira, la Casa Observación Montealegre como en el Centro Educativo Montealegre. El trabajo lo dividimos en tres partes: Una primera parte teórica, en la que se presenta una panorámica global de menores, haciendo hincapié tanto en los Tribunales Tutelares de menores, en las Instituciones Auxiliares y en las políticas educativas diseñadas e implementadas en las mismas, así como en la formación ocupacional y escolar recibida por los menores tratando ámbitos organizativos, de recursos humanos, económicos y materiales así como la base legislativa. También se hace referencia al estudio de las instituciones de menores en general, considerando las diferentes dimensiones a tener en cuenta en los centros de menores, para pasar a realizar una visión panorámica de las instituciones objeto de estudio y terminar haciendo referencia a la metodología empleada en la investigación. La segunda parte de este estudio se centra en las cuestiones empíricas del mismo, en la que se lleva a cabo el diseño de investigación educativa, estableciendo los objetivos, variables, categorías, obtención de datos, muestra de sujetos informantes, procedimiento seguido en la investigación, análisis de datos y las conclusiones de cada centro. Por último, una tercera parte, bajo el epígrafe de triangulación de centros, se realiza la triangulación de los mismos a partir de las conclusiones de cada centro objeto de estudio. Es nuestra intención, con la realización de este trabajo, resaltar la importancia de la labor educativa-formativa que se llevó a cabo en los centros de menores, no sólo desde el ámbito de la educación formal, sino también desde el ámbito de la educación no formal; lo que contribuyó sin duda a la adquisición de una formación de los menores, tanto a nivel social, académico como profesional de cara a su integración en la vida familiar, social y laboral.