Rendimiento cognitivo en el proceso de envejecimientocontribución de los factores biopsicosociales - ELES
- Gonzalez Perez, María Feliciana
- David Facal Mayo Director
- José Javier Yanguas Lezaun Codirector/a
- Onésimo Juncos Rabadán Codirector
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 10 de octubre de 2017
- Ignacio Maria Montorio Cerrato Presidente/a
- Cristina Lojo Seoane Secretaria
- José María Cancela Carral Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Introducción y objetivos: El funcionamiento cognitivo experimenta un declive significativo en el proceso de envejecimiento aunque el momento de aparición y la progresión de dicho declive varía según la función cognitiva concreta. No obstante, existen diversas variables que juegan un papel relevante en la modificación de este patrón de deterioro y que explicarían las diferencias cognitivas que se pueden encontrar entre personas de una misma edad. El objetivo principal de este estudio es identificar los factores biopsicosociales que influyen en el rendimiento cognitivo en adultos mayores de 50 años, así como analizar su contribución sobre el mismo a partir de un estudio poblacional transversal, que utiliza los datos del estudio ELES (Estudio Longitudinal de Envejecimiento en España) – Piloto. Metodología: La muestra de esta tesis está formada por 832 personas de entre 50 y 98 años de edad sin deterioro cognitivo ni trastornos neurológicos ni psiquiátricos, pertenecientes al estudio piloto del estudio ELES, y distribuidos en cuatro grupos de edad: 50-59, 60-69, 70-79 y 80 y más años. Dentro de la función cognitiva se ha evaluado la memoria verbal inmediata y demorada, velocidad visuomotriz, memoria de trabajo, fluidez semántica, fluidez fonológica y denominación. Como variables independientes se han estudiado la participación en actividades, el nivel de estudios, el nivel socioeconómico objetivo y subjetivo, la complejidad laboral, el bienestar personal, las ganas de vivir, la satisfacción con el envejecimiento, la salud subjetiva, la capacidad aeróbica, la actividad física autoinformada, la fuerza de la empuñadura y el índice de masa corporal. Resultados: Se ha encontrado un declive en todas las funciones cognitivas según avanza la edad si bien, existe un momento, a partir de los 70 años, en el que el declive es más acusado. Este patrón de declive se vuelve a encontrar en la mayoría de las variables independientes, excepto en bienestar personal que incrementa con la edad. El nivel de estudios es la variable que mejor predice el rendimiento cognitivo en los tres primeros grupos de edad. Aunque en cada grupo de edad el patrón de variables predictoras cambia, las de naturaleza socioeducativa y de ejecución física son las que guardan una mayor asociación con el rendimiento cognitivo. En las cuatro décadas de edad se encuentran tres agrupamientos diferenciados de rendimiento cognitivo habiendo diferencias significativas en las variables cognitivas y en las variables independientes, sobre todo en las variables socioeducativas, entre dichos agrupamientos. Conclusiones: Si bien el declive cognitivo se produce inexorablemente en el proceso de envejecimiento, dicho declive no es solo fruto de la edad biológica si no que puede verse propiciado por la influencia de determinadas variables, sobre todo, de naturaleza socioeducativa. Algunas de estas variables, como la participación en actividades, son más susceptibles de ser modificadas que otras que dependen del propio curso vital de la persona, como el nivel educativo alcanzado.