El Bestiario del Conde de Lautréamontla invocación daliniana

  1. Moure Pazos, Iván
Dirixida por:
  1. Federico López Silvestre Director
  2. Dario Villanueva Prieto Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 01 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. María Luisa Sobrino Manzanares Presidente/a
  2. Miguel Anxo Rodríguez González Secretario
  3. Jesús Carrillo Castillo Vogal
  4. María Antonia Raquejo Grado Vogal
  5. Antonio Monegal Brancós Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 304166 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Hipótesis Acaso sea el encabezamiento del presente trabajo la mejor síntesis del argumento de mi estudio. Esta investigación trata de poner de manifiesto la relación existente entre el bestiario del Conde de Lautréamont y la emblemática surrealista, a través de la figura de Salvador Dalí. Desde el momento en que dicho movimiento se propone invocar a Lautréamont, la influencia de éste va a ser un enorme agujero negro del que muy pocos lograrán desasirse. Por lo tanto, esta es mi tesis: el Conde de Lautréamont fue la célula primigenia de la imaginería surrealista y por ende de Salvador Dalí. En base a esta hipótesis trataré de ofrecer una visión más completa de la obra del pintor, entendida como producto -que no cociente- del Conde. Resumen Para una mejor comprensión de los diferentes contenidos, hemos estructurado el trabajo en tres grandes bloques genéricos con sus diferentes apartados. A modo de sucinto resumen se ofrecen las siguientes síntesis. a) Sobre la aportación lautreamontiana y la asimilación surrealista: en él, se pretende probar que gran parte de los principios fundamentadores del superrealismo, proceden directamente del Conde. Las aportaciones lautreamontianas en la recepción surrealista podrán dividirse en explícitas o iconográficas (representaciones de su imaginario a través de las diferentes ilustraciones de su obra, fotografías...), e implícitas o teóricas (automatismos psíquicos, y teorías de plagio). b) La bestia ducassiana: el propósito de este apartado se vertebra en dos objetivos primordiales: primero, localizar y agrupar la animalística ducassiana, segundo, comprender su significado. Para ello, hemos distribuido el bestiario en dos grupos bien diferenciados: las metamorfosis y las malformaciones. Con la intención de facilitar el seguimiento de la investigación, se ha incluido al final de cada capítulo un esquema ordenador. Además, se ha reunido un compendio de ilustraciones pertenecientes a diversas ediciones de Les Chants de Maldodor. c) El bestiario daliniano al arrimo de Ducasse: es la constatación del apartado b. A lo largo de los diferentes capítulos que conforman este bloque, se intentará mostrar la veracidad del bestiario lautreamontiano en la obra de Dalí. También se tratará de resolver el enigma de las mimesis de Dalí con Lautréamont, pues, con harta frecuencia y de manera premeditada, gustará de suplantar la personalidad del Conde; un juego de transformismo que pone de relevancia la figura del pintor como genotipo del poeta. A modo de cierre, concluiremos con el apartado 9, en el que se pretende un análisis de aquellos monstruos que no tienen una relación explícita con la animalística ducassiana, pero que, de alguna manera, están vinculados al imaginario de su obra; es decir, un estudio del monstruo lautreamontiano pasado por el método paranoico-crítico de Dalí.