Medidas de atención a la diversidad en la enseñanza secundaria obligatoria en los centros del sector educativo de Santiago

  1. Otero Fernández, María José
Dirixida por:
  1. María A. Muñoz Cadavid Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 28 de febreiro de 2011

Tribunal:
  1. Alfonso Barca Lozano Presidente/a
  2. José Ramón Alberte Castiñeiras Secretario/a
  3. Antonio Valle Arias Vogal
  4. Salvador Carrasco Calvo Vogal
  5. Antonio F. Rial Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 300188 DIALNET

Resumo

RESUMEN MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESO EN LOS CENTROS DEL SECTOR EDUCATIVO DE SANTIAGO La tesis recoge los diferentes marcos conceptuales y las políticas educativas que junto con el marco legislativo en el tratamiento de la diversidad y su puesta en práctica por parte del profesorado en aulas de ESO conforman el desarrollo de la misma. Según las bases normativas reflejadas en diferentes legislaciones como la Constitución en su art.27.1 formula que Todos tienen derecho a la educación y en el art.27.2 expresa que la Educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respecto a los principios democráticos de convivencia y a los Derechos y Libertades Fundamentales. La consideración de la ESO como una etapa educativa en la que debe tener cabida todo el alumnado, hace que los centros educativos puedan poner en práctica medidas y estrategias didácticas para atender a la diversidad existente: En la LOE capítulo I se mencionan los siguientes principios que se consideran en este trabajo ¿ La calidad de la educación para todo el alumnado independientemente de sus condiciones y circunstancias. ¿ La equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales con especial atención a las que deriven de discapacidad. ¿ La flexibilidad para adecuar la metodología a la diversidad. Se dedica un capítulo importante para atender a la diversidad en esta Etapa, se formulan medidas y estrategias organizativas y curriculares tanto ordinarias como extraordinarias que se proponen para poder afrontar las necesidades de todo el alumnado. Desarrollamos en el Capítulo III la atención a la diversidad como respuesta de centro intentamos analizar aquellas propuestas que los centros arbitran y que se contemplan en sus proyectos y en el desarrollo de su práctica docente. Finalmente se realiza una investigación empírica metodológica que recoge las opiniones percepciones que manifiesta el profesorado de ESO de los centros educativos públicos, privados y concertados del sector educativo de Santiago acerca de las medidas empleadas para la atención a la diversidad y de los obstáculos encontrados para su aplicación. Formulamos las conclusiones y propuestas de mejoras en la atención a la diversidad.