La resiliencia en barrios marginales a través de la educación de calleestudios de casos en Los Asperones

  1. JUAREZ PEREZ CEA, JESUS
Dirixida por:
  1. Cristóbal Ruiz Román Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 22 de xuño de 2017

Tribunal:
  1. José Antonio Caride Gómez Presidente
  2. Ángela Caballero Cortés Secretario/a
  3. Jordi Longás Mayayo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 483440 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumo

TESIS DOCTORAL LA RESILIENCIA EN BARRIOS MARGINALES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN DE CALLE: ESTUDIOS DE CASOS EN LOS ASPERONES. RESUMEN El título elegido para esta investigación es: La resiliencia en barrios marginales a través de la educación de calle: estudios de casos en Los Asperones. En ella profundizaremos sobre el concepto de resiliencia, educación de calle, la realidad del barrio de Los Asperones y los procesos resilientes, a través de dos estudios de casos. En la primera parte de la presente tesis doctoral nos encontraremos los objetivos que nos marcamos con la investigación. En esta observaremos un objetivo general y ocho objetivos específicos. Acto seguido, trabajaremos sobre el estado de la cuestión y contextualización teórica del estudio donde encontraremos un marco teórico sobre la resiliencia: en ella haremos una introducción al concepto y trabajaremos sobre las etapas de la resiliencia, trabajando sobre la evolución del término para terminar con los diferentes ámbitos y factores que influyen en la resiliencia. En la segunda parte del marco teórico trabajaremos sobre la educación de calle, en el cual hemos investigando para definir el concepto y adentrarnos en la historia de esta metodología de trabajo educativo. Elementos como las diferentes funciones del educador/a de calle, el perfil del educador/a o las etapas de la educación de calle serán trabajadas en este apartado de la investigación. Por otra parte, para cerrar el marco teórico hablaremos del barrio de Los Asperones, una barriada de transición de la ciudad de Málaga que vive una situación de emergencia social. Para ayudarnos a contextualizar esta realidad iremos mostrando cual ha sido la situación de la población gitana desde sus orígenes hasta la realidad concreta de Los Asperones, pasando por la situación de la comunidad gitana en España, Andalucía y Málaga. En cuanto a la metodología trabajada en esta investigación ha tenido una doble vertiente: por un lado, hemos trabajado desde una perspectiva cuantitativa, en la cual iremos explicando cuales han sido los instrumentos de recogida de información que hemos utilizado, nuestros procedimientos y como hemos ido realizando el análisis de los datos recogidos. Mientras, por otro lado, hemos utilizado una metodología cualitativa para poder profundizar en el estudio sobre las relaciones sociales y educativas existentes en esta investigación. En este apartado hemos ido trabajando sobre dos estudios de casos, y para ello, mostraremos cual ha sido nuestro proceso de selección del estudio de caso, el código ético y la negociación de la investigación y cuáles han sido los instrumentos de recogida de información: entrevistas, diario del investigador, Focus Group, fotografías e imágenes, etc. Para concluir hemos procedido a la elaboración de los informes de esta investigación, donde encontramos en primer lugar un informe sobre Los Asperones, a través de un descriptivo de la situación de la barriada a diferentes niveles: sociodemográfico, sociolaboral, educativo, sanitario y judicial. Tras este descriptivo, pasaremos a la interpretación y la discusión de los resultados más significativos sobre el barrio. Por otra parte, nos encontraremos los otros dos informes sobre nuestros estudios de casos: En primer lugar, sobre Paco El Piri, un hombre gitano nacido en Granada y criado entre Los Asperones y la prisión. Acto seguido se expondrá el informe del estudio de caso de Francisco El Caco. Francisco es un joven de etnia gitana nacido en la barriada de Los Asperones. Nuestra idea con ambos estudios es ir elaborando un informe que nos permita analizar cuáles han sido los procesos resilientes que han tenido ambos protagonistas, y cuál ha sido la influencia de la educación de calle. Para finalizar encontraremos las conclusiones generales de la investigación. En ella pretendemos ofrecer un análisis que permita a los profesionales de la educación mejorar sus intervenciones educativas y poder promover procesos resilientes en las personas con las que trabajen. Es por ello que en este apartado trabajaremos sobre las principales similitudes y diferencias de ambos estudios de casos, y la influencia que tiene vivir en un contexto marginal como el de Los Asperones.