El diseño curricular de ciencias sociales en la educación secundaria obligatoria. Fundamentos de las propuestas de articularlo en torno al estudio de problemas actuales

  1. GUIJARRO FERNANDEZ, ALFONSO
unter der Leitung von:
  1. Luis Alberto Gómez Segade Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Jahr der Verteidigung: 1997

Gericht:
  1. Horacio Capel Sáez Präsident/in
  2. César A. Cascante Fernández Sekretär/in
  3. Rafael Valls Montés Vocal
  4. Miguel A. Pereyra Vocal
  5. Nicolás Martínez Valcárcel Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 60148 DIALNET

Zusammenfassung

AL HILO DEL PROCESO DE DEMOCRATIZACION SOCIO-POLITICA, DURANTE LAS DOS ULTIMAS DECADAS LA IDEA DE LLEVAR A LOS ALUMNOS A UN MEJOR CONOCIMIENTO DEL MUNDO EN QUE VIVEN SE CONVIERTE EN UN AUTENTICO RITORNELLO EN EL CAMPO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. VALORAR LA MEDIDA EN QUE SE HA AVANZADO HACIA EL LOGRO DEL MENCIONADO OBJETIVO Y ANALIZAR LAS RAZONES POR LAS CUALES EL CAMINO RECORRIDO HA SIDO MAS BIEN ESCASO ES PRECISAMENTE UNA DE LAS TAREAS BASICAS DE NUESTRO TRABAJO, PUES ENTENDEMOS QUE ESA LABOR ES UNA CONDICION NECESARIA A LA HORA DE JUSTIFICAR LAS PROPUESTAS DE ARTICULAR AQUELLA EN TORNO AL ESTUDIO DE PROBLEMAS ACTUALES Y RELEVANTES. PARA ELLO HEMOS ELABORADO UNA OBRA QUE FINALMENTE SE HA DIVIDIDO EN CUATRO PARTES. EN LA PRIMERA MOSTRAMOS COMO SE GESTA LA ESTRATEGIA DE INNOVACION QUE HEMOS LLAMADO SALIDA POR LA TANGENTE ACTIVA DE LA CULTURA ESCOLARMENTE ESTABLECIDA, QUE CONSISTIRIA EN ACTIVAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, PERO SIN DESPRENDERSE DEL PRECEPTO CULTURALISTA DE FORMACION PROPIO DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL. EN LA SEGUNDA PASAMOS REVISTA A LA VERSION DE AQUELLA QUE SE PROPONE EN LOS DIFERENTES DISEÑOS CURRICULARES OFICIALES PARA LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA. EN LA TERCERA HACEMOS LO PROPIO CON LAS PROPUESTAS DE DIVERSOS GRUPOS DE RENOVACION HISPANOS (Y MAS CONCRETAMENTE LOS CONOCIDOS COMO IRES, CRONOS E INSULA BARATARIA). COMO EN LA ANTERIOR, EN ELLA SE TRATA DE VALORAR TANTO LAS POSIBILIDADES COMO LOS LIMITES DE LOS MISMOS CUANDO SE TRATA DE LLEVAR A LOS ALUMNOS A UN MEJOR CONOCIMIENTO DEL MUNDO EN QUE VIVEN. POR ULTIMO, EN LA CUARTA PARTE SE PRESENTAN LOS RASGOS BASICOS DEL PROYECTO DESARROLLADO POR EL GRUPO CANTABRO ASKLEPIOS, CUYA PRINCIPAL SEÑA DISTINTIVA ES LA CONVICCION DE QUE EL LOGRO DEL MENCIONADO OBJETIVO PASA POR ARTICULAR LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN TORNO AL ESTUDIO DE PROBLEMAS ACTUALES Y RELEVANTES. CAPITULO QUE SE ACOMPAÑA DE OTROS DOS EN LOS QUE SE SALE AL