Modelización del impacto provocado por la procedencia de los productos sobre el comportamiento del consumidor desde una óptica situacional

  1. IBAÑEZ ZAPATA, JOSE ANGEL
Supervised by:
  1. Teodoro Luque Martínez Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 November 2001

Committee:
  1. Enrique Martín Armario Chair
  2. Dolores María Frías Jamilena Secretary
  3. José Enrique Bigné Alcañiz Committee member
  4. Miguel Antonio Santesmases Mestre Committee member
  5. José Manuel Barreiro Fernández Committee member

Type: Thesis

Abstract

Se analizan los efectos provocados por la procedencia de los productos sobre el comportamiento de evaluación y elección de los consumidores. Previamente, se revisa la literatura más relevante en relación con: A,- El concepto mismo de procedencia del producto. B,- La intensidad y sentido de sus efectos. C,- Las diferencias propuestas de modelización de tales efectos. D,- Sus principales factores antecedentes y moderadores. E,- Sus implicaciones estratégicas. F,- La metodología empleada para su evaluación. Sobre la base de esta revisión teórica se proponen un conjunto de hipótesis y un modelo estructural que tratan de explicar los efectos provocados por la procedencia de los productos, por su interacción con otros a tributos de los productos, y por el efecto moderador de ciertas características de los productos y del consumidor. Se desarrolla una metodología de contrastación de dichas hipótesis que permite extraer las siguientes conclsuiones. A,- Los consumidores muestran una clara preferencia por los productos de fabricación nacional o procedentes de países más desarrollados. B,- Una marca prestigiosa puede inhibir parte de los efectos provocados por la imagen negativa del país de fabricación de un producto. C,- Existe una relación positiva entre la imagén de un país y la imagen de las marcas procedentes de dicho país. D,- El nivel de conocimiento y de etnocentrismo del consumidor moderan los efectos provocados por la procedencia de los productos.