El arte románico en la antigua diócesis de Tui

  1. Vázquez Corbal, Margarita
unter der Leitung von:
  1. Marta Cendón Fernández Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 06 von November von 2015

Gericht:
  1. Ramón Yzquierdo Perrín Präsident/in
  2. María Dolores Barral Rivadulla Sekretärin
  3. Lúcia Maria Cardoso Rosas Vocal
  4. Francisco Javier Pérez Rodríguez Vocal
  5. Margarita Ruiz Maldonado Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Historia da Arte

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El arte románico en la antigua diócesis de Tui lleva a cabo un estudio del arte románico en territorio complejo como es la antigua diócesis de Tui, que pertenece a la misma autoridad episcopal durante la Edad Media pero comprende dos territorios políticamente separados: el suroeste de la provincia de Pontevedra y la región portuguesa de Entre Minho-e-Lima. Este trabajo aborda el estudio del arte románico desde un punto de vista global sin hacer una diferenciación entre ambas regiones y reconociendo las influencias diversas y talleres comunes que aparecen en el territorio diocesano, remarcando los elementos de cohesión que generan la existencia de un arte románico único cuyos ecos van más allá del área diocesana y que tiene como foco receptor y difusor del románico la sede episcopal. Esta investigación es un proyecto de gran importancia nacional e internacional porque abarca una diócesis muy importante para el pasado medieval tanto español como portugués, de la misma pueden derivar una gran cantidad de investigaciones paralelas sobre iconografía, monaquismo, etc. La relación entre el arte románico de las dos orillas del Miño y la presencia de un desarrollo artístico similar genera un estilo único que combina los desarrollos del arte románico internacional-que llega a través del camino de Santiago y de las diferentes comunidades monásticas-con las tendencias regionales-transmitidas a través de la cultura popular-y la herencia del pasado. Estos elementos se difunden a través de talleres y maestros versados en estos lenguajes artísticos pero que les transmiten su originalidad a la hora de ejecutarlos e interpretarlos dando lugar a una manera de hacer propia que se extiende por todo el territorio de la antigua diócesis. La antigua diócesis de Tui desde el siglo V hasta 1444 mantiene una estructura territorial que presenta una gran concentración de monumentos y vestigios románicos. A pesar de que autores españoles y portugueses reconocieron la existencia de ciertas influencias a ambos lados del Miño, esta tesis, realiza un estudio global y pormenorizado del fenómeno del arte románico atendiendo a características tipológicas y funcionales. Los ejemplos estudiados pertenecen a los antiguos diecisiete arciprestazgos de la diócesis y son edificios religiosos o restos de los mismos que han cumplido las funciones de: iglesias parroquiales, monásticas o capillas. Como característica general hemos de destacar que los ejemplares estudiados presentan una relación de interdependencia entre la arquitectura y los elementos escultóricos ya que muchos elementos estructurales se ornan con motivos de gran valor simbólico. La investigación se estructura en un capítulo introductorio donde se enuncian los elementos que justifican la misma, los capítulos dedicados al análisis del marco histórico y la caracterización del arte románico en la antigua diócesis de Tui y un amplio catálogo donde se analizan los diferentes ejemplos atendiendo a una clasificación funcional. La investigación se concluye con una recapitulación de los hallazgos y la justificación de las hipótesis defendidas, se acompaña de la bibliografía consultada y las diferentes fuentes utilizadas así como de anexos con una selección de fuentes documentales y material gráfico y fotográfico.