La evaluación interna en la organización escolardilemas y desafíos, un estudio de caso

  1. CORREIA PAULINO DOS SANTOS, Teresa de Jesus
Dirixida por:
  1. Adolfo Pérez Abellás Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 08 de xuño de 2012

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
  2. Manuela Raposo Rivas Secretario/a
  3. Maria Palmira Carlos Alves Vogal
  4. Alfonso Cid Sabucedo Vogal
  5. María Custódia Jorge Da Rocha Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La evaluación institucional de la escuela ha ido asumiendo un papel cada vez más importante en el contexto de la política educativa, tanto a nivel internacional como de la UE y nacional, como es el caso de Portugal. Este hecho puede ser visible a través del incremento de programas de evaluación (interna y externa) de las escuelas a través de los procedimientos que las organizaciones educativas tienen para autoevaluarse. La autora examina algunas de las características destacables, tanto de las tensiones y dilemas como de los consensos, en torno a la cuestión de la evaluación interna y la calidad en la educación, haciendo referencia a tres modelos teóricos de análisis como son el racional-burocrático, el político y el modelo ambigüo, ya que la escuela portuguesa tiene fuertes registros de estos modelos y parecen más apropiados para el tema objeto de estudio. También se refiere a la "autonomía decretada" y a la "autonomía construida" de la escuela con el fin de asegurarse una visión más completa de la organización escolar, las normas legales y, en particular, de la evaluación institucional de la escuela. Partiendo del supuesto, genéricamente aceptado, de que la evaluación interna está sujeta a un proceso simultaneo de control y mejora de la calidad educativa, la autora, basándose en el aspecto esencialmente cualitativo pero sin dejar de lado el cuantitativo, opta por el estudio de caso para describir y analizar el contexto socio-organizativo de la escuela cuando es sometida a un proceso de evaluación interna, con especial énfasis en los conceptos y prácticas de los responsables implicados. Admite, a modo de conclusión, que se pueden configurar diferentes visiones de la organización educativa en estudio así como de las representaciones y prácticas de sus actores (incluso refiriéndose a la complejidad de la misma), sin anular necesariamente, el carácter político y ambigüo que cualquier organización educativa manifiesta, especialmente en contextos de inestabilidad.