Estudio de un modelo circular ampliado de comunicación organizacional para las instituciones públicas, privadas y ONG de la provincia de Imbabura

  1. Ulloa Erazo, Nancy Graciella
Dirixida por:
  1. Francisco Campos Freire Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 06 de novembro de 2015

Tribunal:
  1. Xosé López García Presidente
  2. Ana Isabel Rodríguez Vázquez Secretaria
  3. Ana María López Cepeda Vogal
  4. Óscar Juanatey Boga Vogal
  5. Valentín Alejandro Martínez Fernández Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Ciencias da Comunicación

Tipo: Tese

Teseo: 396379 DIALNET

Resumo

La comunicación organizacional está encaminada a la gestión de procesos de información y comunicación en las instituciones. Según el autor mexicano Carlos Fernández Collado, experto en el estudio de organizaciones, refiere conceptualmente: "la comunicación organizacional es un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la institución, entre la organización y el entorno; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápido los objetivos" (FERNÁNDEZ, 1991). La definición de este autor sirve para mostrar el propósito de esta investigación sobre lo que podríamos presentar como el estudio del ecosistema de gestión de la comunicación en las organizaciones e instituciones de Imbabura, en la conocida Provincia de los Lagos, en la Sierra Norte del Ecuador. En esta se encuentran las lagunas de San Pablo, San Marcos, Piñán, Mojanda, Laguna Negra, Cuicocha y Yahuarcocha o lago de sangre. Imbabura tiene cerca de 400.000 habitantes y su realidad sociodemográfica se caracteriza por los contrastes poblacionales, industriales, agrícolas, culturales, climáticos y volcánicos. Diversidad provincial y local que se refleja también en sus organizaciones e instituciones. El objeto de estudio de esta investigación es realizar un mapeado a modo de inventario de las organizaciones e instituciones, privadas, públicas y ONG de Imbabura para formular, a continuación, una propuesta profesional de gestión de la comunicación acorde con los objetivos de desarrollo local y nacional, en la que se presenta un modelo circular de comunicación. - 9 - Por consiguiente, se investigó la realidad de la comunicación en las organizaciones de la provincia de Imbabura y, de acuerdo con ella, se recopilaron y encuestaron a partir de un primer diagnóstico levantado en el 2012, datos de un total de 72 instituciones, de las cuales 43 son privadas, 25 públicas y 4 ONG de los cantones de Ibarra, Atuntaqui, Cotacachi, Otavalo, Pimampiro y Urcuquí. Posteriormente, en 2014 se actualizó este inventario tomando en cuenta un total de 90 organizaciones, aunque las encuestas se enviaron a 120 instituciones y las 90 señaladas son las entidades que dieron respuestas. De esta manera, se trató de reconocer la importancia de la comunicación en las instituciones, se definieron cuáles son los soportes estratégicos que se deben implementar a partir de la práctica permanente de la comunicación y las necesidades puntuales de varias organizaciones en cuanto al ejercicio profesional de la comunicación. Además de las 90 instituciones que acogieron el instrumento de consulta, se aplicaron 20 cuestionarios con preguntas abiertas, cuyo contenido permite reflejar el entorno organizacional en cuanto a: valores institucionales como, liderazgo, procesos de comunicación organizacional, responsabilidad social, reciprocidad y trabajo en equipo. Estos tópicos fueron detectados en el 2014, por la necesidad de determinar las realidades de las entidades al interior de las mismas, para definir los niveles de participación de los miembros y sobre todo conocer de cerca el ambiente organizacional. Desde otra perspectiva, se detectó en las organizaciones la falta de políticas y estructuras para el aprovechamiento de la comunicación como un proceso integral de desarrollo. La propuesta de la presente investigación se encamina hacia un modelo circular de comunicación organizacional que conduzca la producción de mensajes, desde un enfoque de gestión, matizado por un orden lógico de los elementos. Por eso debe estar dirigido por un profesional de comunicación. - 10 - En tanto, se asumen nuevos roles dentro de la comunicación vista y entendida como una actividad y praxis social permanente. Asimismo, quienes ejercen la comunicación a nivel organizacional deben insertarse en procesos sociales desde la visión integral de la gestión. Por tanto, esta investigación pone de manifiesto que no son suficientes los medios formales tradicionales para mantener la comunicación en una organización (revistas, folletos, prensa, radio, televisión etc.); es necesario crear canales informales y aprovechar los nuevos medios de comunicación. Orientar la intervención de la comunicación en las organizaciones hace alusión al manejo de la marca, imagen institucional, comportamiento, responsabilidad social, cultura organización; aspectos que contribuyen a fortalecer la imagen interna y externa de una organización. La gestión de la comunicación como tal está encaminada al desarrollo de procesos institucionales, a la producción de mensajes comunicacionales e informativos, al tratamiento de relaciones estratégicas con los públicos, a la coordinación de ámbitos administrativos tendientes a mejorar el ambiente y cultura organizacionales. Además integra diversas funciones que enriquecen los objetivos de la entidad, como por ejemplo, técnicas para fortalecer la reputación de las empresas, entre otros aspectos. De estas reflexiones no están exentas las organizaciones no gubernamentales. En principio son organizaciones que se diferencian por su enfoque de trabajo y se particularizan por sus intereses y necesidades distintas de las instituciones públicas y privadas, como lo refiere Dennis Wilcox (2001) y otros autores en el libro Relaciones Públicas Estrategias y Tácticas ¿La existencia de organizaciones de servicios sociales, culturales, médicas, educativas y religiosas su accionar se enfoca en mejorar la condición humana. La comunicación es fundamental para el éxito de estas organizaciones dado que estos grupos tienen una orientación no lucrativa, la labor de la comunicación que requieren difieren de algún modo de la del mundo empresarial¿. - 11 - La presente tesis propone un modelo de comunicación circular que contiene 41 elementos, que parte desde el contexto y que articula cada elemento hacia un objetivo de aprendizaje, en medio de la dinámica del proceso de retroalimentación permanente. Tanto instituciones privadas, como públicas y organizaciones no gubernamentales, pueden hacer uso de este modelo que desde cualquier óptica necesariamente deberá incorporar niveles y métodos de aprendizaje. En este sentido, hablar de modelos en la sociedad organizacional de Imbabura resulta un tema nuevo y que despierta una serie de interrogantes. También se puede identificar que la referencia de modelo de comunicación se vincula hacia los tipos de comunicación. Frente a esto, resulta una contribución necesaria que un modelo de comunicación contribuya a replantear los procesos y objetivos de una empresa en función de la implementación de la comunicación como proceso de interacción.