A prática da orientaçao profissional na universidadeum estudo numa universidade portuguesa

  1. de Oliveira Pereira, Natália da Conceiçao
Dirigida por:
  1. Xabier de Salvador González Codirector/a
  2. Mar Rodríguez Romero Codirector/a
  3. Neves Arza Arza Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. Alfonso Barca Lozano Presidente/a
  2. Ana María Porto Castro Secretaria
  3. Camilo Isaac Ocampo Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 517173 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La presente investigación estudia la práctica de la orientación profesional en una universidad portuguesa. Sus objetivos son: caracterizar la orientación profesional que recibe el alumnado, analizar el nivel de conocimiento, utilización y satisfacción con los servicios de orientación y elaborar una propuesta para mejorar la práctica identificada. El instrumento de recogida de información fue un cuestionario de 71 preguntas con respuestas en escala tipo likert. La muestra está formada por 212 alumnos y alumnas del último curso (50,9% de la población), distribuídos en 18 titulaciones y en cinco facultades. Los resultados obtenidos evidencian que la práctica de la orientación profesional no satisface plenamente las necesidades del alumnado. La orientación recibida exhibe un perfil esencialmente informativo en el que destacan temáticas del ámbito académico y profesional. El principal agente orientador es el profesorado y la mayor incidencia orientadora se produce en el último curso. Las diferencias por facultades indican que la Facultad de Ciencias Económicas, Sociales y de la Empresa es en la que el alumnado recibió más orientación para la inserción laboral. En lo que respecta a los servcios, se constata un desigual nivel de conocimiento y utilización. Los servicios más conocidos y utilizados son los más relacionados con la información académica. Las personas que utilizan los servicios manifiestan un alto nivel de satisfacción. La propuesta incide principalmente en la implantación de un plan de acción tutorial que funcione coordinadamente con los servicios, para los que se sugieren mejoras.