A pragmatic analysis of oral production in speakers of english as a second language

  1. ANDERSON, JODEE
Supervised by:
  1. Esperanza Morales López Director

Defence university: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 05 September 2000

Committee:
  1. José Manuel Oro Cabanas Chair
  2. Nancy Vázquez Secretary
  3. Celso Álvarez Cáccamo Committee member
  4. Luis Iglesias Rábade Committee member
  5. Beatriz Gallardo Paúls Committee member

Type: Thesis

Teseo: 80130 DIALNET

Abstract

El objetivo de este trabajo es investigar la competencia comunicativa de hablantes no nativos de ingles cuando mantienen conversaciones espontáneas con un hablante nativo, para posteriormente ampliar la definición del termino "fluidez". En la primera parte, dedicada a los aspectos teoricos, ademas de proporcionarse una definición de las nociones de fluidez y de fluidez pragmática, también se relacionan estos conceptos con los conceptos clásicos de langue/parole (Saussure) y competence/performance (Chomsky). Se demuestra la insuficiencia de esta dicotomías cuando se analiza la competencia pragmatica y discursiva de los aprendices de una segunda lengua en situaciones comunicativas. Asimismo, en este trabajo de investigación se muestra la utilidad del concepto de competencia comunicativa (Hymes) para el estudio de la adquisición de una segunda lengua, tal como se hizo hace años en el campo de la adquisición en niños. La segunda parte de la tesis consiste en el analisis empírico que se divide en dos apartados. El primero, dedicado a la coordinación del discurso, analiza la habilidad de hablante no nativo para incluir al hablante nativo en la negociación del significado. Mientras que el segundo analiza la habilidad del no nativo para contribuir activamente al encuentro. Se demuestra cómo el analisis cualitativo de datos discursivos reales es una metodología más adecuada en la investigación de la competencia de los hablantes no nativos, ya que con ello se puede llegar a determinar mejor as estrategias pragmáticas y discursivas que aun se necesitan adquirir, para programa la didáctica adecuada. Asimismo, las conclusiones de este trabajo corroboran algunas de las definiciones propuestas recientemente sobre el concepto de fluidez comunicativa, en la dirección de que no se pueden establecer unos parámetros fijos para la aprehensión del concepto. Mas bien, los resultados demuestran que en este concepto intervienen multiples factores relacionados,como se muestra en este estudio, con la cognición (activación o desactivacion de "marcos" de conocimiento), el contexto (el contexto discursivo, asi como el social y cultural) y la negociación del significado(semántico y pragmático) en la interrelación entre los diferentes participantes.