Estudio del efecto de materiales audiovisuales de educación para la salud, sobre la prevención de accidentes en niños/as de 1º ciclo de primaria
- Roberto J. Barcala Furelos Director
- José Luis García Soldán Co-director
Universidade de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 22 de febreiro de 2008
- José Palacios Aguilar Presidente/a
- María José Martínez Patiño Secretario/a
- Julio Ángel Herrador Sánchez Vogal
- Manuel Guillén del Castillo Vogal
- Carlos María Agrasar Cruz Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Desde la antigüedad el ser humano ha tratado de dar respuesta a todo aquello que le rodeaba. Para ello, se dedicó a buscar una hierba, un aceite, métodos para encender fuego o un remedio para luchar contra todo lo que le preocupaba. Pero el hombre no ha dejado de plantarse preguntas y de buscar respuestas. La diferencia entre nuestros antepasados y nosotros, es la precisión, la habilidad, y como no los medios y recursos producto de la evolución de la especie y de la investigación previa. Es decir, los hombres seguimos investigando, no nos detenemos y lo que hoy es novedoso en unos años será obsoleto, pero habremos contribuido a este proceso de construcción del conocimiento. En esta línea filosófica y con la intención de aportar un documento con rigor científico y a la vez de utilidad social, y fundamentándonos en las ciencias de la educación (concretamente en la pedagogía) y de las ciencias de la salud (prevención de accidentes) se ha diseñado un programa donde el objetivo de la investigación es analizar en que medida los programas de promoción de la salud en el ámbito escolar mediante métodos y materiales audiovisuales, puede contribuir a mejorar la prevención de accidentes en niños/as de 1º ciclo de primaria. A través de este proyecto de investigación se ha elaborado un programa de formación para niños escolarizados en el primer ciclo de primaria (6 a 8 años) donde se abordan los siguientes objetivos: 1º Conocer los principales riesgos de la vida cotidiana. 2º Prevenir y evitar accidentes infantiles. 3º Fomentar conductas que minimicen las posibilidades de sufrir un accidente. Se utilizaron dos métodos de enseñanza, con el grupo control, se enseñaron los contenidos del currículo de frma tradicional, mientras que con el grupo experimental se usuaron en este proceso las NTIC utilizando una serie de muñecos de plastilina diseñada al efecto y titulada "¿Y por qué?". El proceso descriptivo y experimental se ha desarrollado durante los años 2006 y 2007. Los sujetos estudiados representaban el 100% del alumnado de los colegios que participaron en el estudio. A su vez, estos colegios representan el 66,3% de centros escolares (públicos y privados) del Ayuntamiento de Santiago de Compostela que tienen unidades de primer ciclo de primaria en los C.E.I.P. El tratamiento estadístico de los resultados se ha realizado mediante el paquete software SPPS ver. 14.0. Las conclusiones del estudio han sido positivas. La mayoría de los alumnos/as al finalizar el programa aprendieron las pautas básicas de autoprotección y conductas a evitar ante situaciones que pueden representar peligro.